miércoles, 2 de abril de 2014

SEIS MUERTOS POR SISMO DE 8.2 GRADOS CONFIRMA GOBIERNO DE CHILE

Seis muertos por sismo de 8.2 grados confirma gobierno de Chile

El fuerte sismo de 8.2 grados de magnituden la escala de Richter que remeció la zona norte de Chile, parte del sur del Perú y parte de Bolivia, ocasionó la muerte de cinco personas, así lo confirmó el Ministro del Interior chileno Rodrigo Peñailillo.

En un inicio, el gobernador de Iquique Jorge Soria, había confirmado el fallecimiento de dos personas en Alto Hospicio de un ataque cardíaco mientras eran evacuados por la alerta de tsunami. Horas después se confirmaría la muerte de otras tres personas por el derrumbe de las infraestructuras. Peñailillo, señaló que cuatro de los fallecidos eran hombres y una mujer.

Sismo con alerta tsunami
Tras ocurrido el movimiento telúrico se generó una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador (posteriormente en Ecuador se canceló esta alerta) y las personas en el país del sur comenzaron a evacuar.

El epicentro se registró en el mar, frente a la ciudad chilena de Iquique a 88 kilómetros al Noroeste y con 44 kilometros de profundidad. Esto es a 212 kilómetros al sur de Tacna.

El fuerte movimiento sísmico que se produjo exactamente a las 08.46 pm (hora chilena) presentó una intensidad de V en Tacna, IV en Moquegua y Arequipa.

La televisión chilena comenzó a informar a sus pobladores y pedirles que pongan en práctica todas las medidas de emergencia y se pongan a buen recaudo.

El comandante de la Marina de Guerra del Perú, Colbert Ruiz precisó que el sismo cumplía los requisitos para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas en el Perú se alejaran del mar.

Destacó, sin embargo, que hay que saber diferenciar entre "alerta" y "alarma".

"Alerta significa estar atentos mas no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma. Estamos en coordinación con Defensa Civil para el siguiente paso que sería la alarma (si es que se da). En los próximos minutos estaremos sabiendo esto", dijo.

"Si es que llegara a la costa (que comienza en Tacna) no sería de gran magnitud, tendría aproximadamente dos metros", dijo en su momento. 


Situación de emergencia
En Tacna, las personas comenzaron a evacuar inmediatamente tras las informaciones de que se podría producirse un tsunami. Una embarcación fue arrastrada pero la rápida acción de los guardacostas pudo evitar un desastre y la trajo a tierra de vuelta.

Una vivienda precaria se derrumbó y algunas personas ingresaron a centros hospitalarios presentando problemas cardiacos.

Cabe precisar que se presentaron deslizamientos de rocas en la carretera y se cerró la frontera con Chile por la fuga de presas de una prisión chilena.

En Moquegua, se informó sobre el corte de la energía eléctrica debido a cortos circuitos en los postes producidos a su vez por el movimiento (hasta las 10.45 pm no volvía la luz en algunas zonas); un caso similar ocurrió en Tacna.

En enlace directo con nuestro correponsal en Ilo los oyentes pudieron escuchar en directo las sirenas que daban aviso de una emergencia. Mediante alto parlantes se pedía a las personas ir hacia la Plaza de Armas y alejarse todo lo posible del mar

Arequipa se declaró en alerta amarilla y se produjeron replicas del sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario