El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entrega desde ayer el documento nacional de identidad electrónico (DNIe), que tendrá una vigencia de ocho años y que solo podrá ser adquirido por los mayores de edad.
Seguridad ante todo. Este nuevo documento, que acredita presencial y electrónicamente la identidad del titular, cuenta con hasta 15 mecanismos de seguridad que los hacen “infalsificable e inviolable”, destacó Reniec.
Características. El DNIe puede ser utilizado en entornos presenciales y no presenciales de manera confiable y segura, apuntó la institución, que además informó que se han emitido a la fecha más de 62 mil documentos a mayores de edad.
Requisitos. Para obtener este nuevo documento es necesario abonar S/40 soles en Banco de la Nación, presentar el DNI azul y una fotografía tamaño pasaporte a color, sobre fondo blanco. Las agencias donde puede tramitarse y recogerse se encuentran en Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote (Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Huamanga (Ayacucho), Cañete y Callao. Asimismo, en 10 lugares al interior de la ciudad de Lima: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.
Premiado. El DNI electrónico ha sido considerado como el mejor documento de identidad de América Latina en 2015, por Reconnaissance International, entidad con sede en el Reino Unido.
Funcionalidades del nuevo DNI. Este documento contiene un chip criptográfico con 3 funcionalidades: 1) aplicación avanzada de identidad, 2) aplicación PKI, para certificados digitales, que permiten acreditar la identidad de manera no presencial y 3) aplicación biométrica dactilar (mathc-on-card), que permite comprar la minucia de la huella dactilar.
Países que ya lo usan. Entre los países que empleaban el DNI electrónico (DNIe) están Alemania, Bélgica, Chile, Italia, Perú, Rumania, España y estonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario