lunes, 12 de septiembre de 2016

INEFICIENCIA E INEFICACIA DE GESTIÓN EN CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CAÑETE AFECTA A LAS 9 PROVINCIAS


Por Jaime Meza Santillán

Desde apriori e inicio de su ejecución de esta obra, el suscrito siempre públicamente realizó críticas constructivas y observaciones a la misma, en defensa del erario nacional e interés de nuestro pueblo; lamentablemente los oídos sordos se imponen.

Los AÑO 2012 al 2014, la gestión de Javier Alvardo, para esta obra tuvo una asignación presupuestal por normas legales del gobierno central, con certificación, un monto deS/.108, 709,246 y sólo ejecutó S/. 43, 241,857 para la META 1, NO gastándo o no ejecutano S/. 65, 467,389 millones de soles.

La gestión 2015 y 2016 sumados tuvo un monto S/. 142, 524,895 y va ejecutando S/. 53, 595,498 millones.

Como es de interés regional y nacional dicha problemática, a continuación mi opinión y análisis actualizado del tema:

AÑO 2015: Licitación y Buena Pro para el inicio de ejecución de Obra “Meta 2”; 
MONTO: Ciento dieciocho millones doscientos sesenta y tres mil cuatrocientos catorce con 17/100 nuevos soles: S/.118, 263,414.17 
Informe Oficial de GORE, al 31 de Diciembre de 2015: Avance Físico Acumulado Programado: 0.10 %

Año 2016: Al 30 de Abril, 0,0 % avance físico (a la fecha 09-09-16 no hay informe oficial actualizado), obra detenida en su ejecución, sólo adquisición de bienes de capital para equipamiento con el adelanto económico del 48% del monto total contratado.

Lógica filosófica: Si el Contratista Consorcio Hospital de Cañete, NO INICIA CONSTRUCCIÓN DE OBRA FÍSICA, por encontrar según ellos errores de construcción en Meta 1 - que coincide con el informe del supervisor de la obra del GORE-, entonces se supone que dicha obra en su meta 1 fue mal construida, culminada el año 2014 en la gestión de Javier Alvarado.

Si lo vertido fuera cierto, entonces por qué, los actuales funcionarios nombrados y/o contratados de infraestructura u otra jefatura del GORE Lima, dieron conformidad a la ejecución de dicha obra y la recepcionaron con su visto bueno y le devolvieron las cartas fianzas a la empresa constructora, teniendo en cuenta -se supone-, las normas legales vigentes para este efecto.

Si esta obra viene teniendo altibajos e irregular gestión de ejecución desde el año 2012 –como denunciamos siempre en su oportunidad-, y teniendo en cuenta además los múltiples inconvenientes que tuvo y tiene el GORE Lima respecto a los “VICIOS OCULTOS” en ejecución de obras en agravio del Estado Peruano, entonces por qué no se tomaron las medidas preventivas –y como siempre hemos recomendado públicamente-, REVISAR LOS EXPEDIENTES TÉCNICOS por profesionales probos, éticos y honestos, para encontrar a priori esos “vicios ocultos”, contratando dichos profesionales (hay bastante dinero para ello) y visitando in situ la Obra. Ejemplo aleccionador: el Coliseo Cerrado de Barranca: Expediente técnico o planos sin estudios de suelos.

El Consejo Regional aprobó la intervención de la Contraloría General de la República: Examen Especial de dicha Obra, espero se realice desde sus inicios, ojalá “la escoba nueva barra bien” de la Contraloría y gobierno actual –su prueba de fuego, estaremos pendiente-; porque todas las normas legales de aprobación de presupuesto para esta obra decía literalmente: No se podrá utilizar o desviar dichos recursos asignados a otro fin diferente, bajo responsabilidad funcional de quienes lo autoricen.

Con los más de 251 millones de soles asignados, tendríamos 3 Hospitales Preventivos no sintomatológicos, de última generación tecnológica con equipos nucleares, por ejemplo contra el cáncer. Además para el año 2017, para este Hospital se asignará adicional e incoherentemente S/. 51, 037,990, afectando –a la propia provincia de Cañete-, además a las ocho provincias restantes por el recorte de sus requeridos presupuestos por la ineficiencia e ineficacia de gestión en construcciones.

Sustento lo afirmado con la lógica filosofía-matemática:
Si el año 2015 y el año 2016 el gobierno central vía el Congreso de la República mediante Leyes de Presupuesto anuales nos aprobaron S/. 80, 045,895 (año 2015, Ley N° 30281) y S/. 62, 479,000 (año 2016, Ley N° 30372), suman: Ciento cuarenta y dos millones quinientos veinticuatro mil ochocientos noventa y 00/100 cinco nuevos soles (S/. 142, 524,895), entonces en estos dos años se debió culminar dicha obra; ya que el costo de la obra contratada el año 2015 Meta 2: S/. 118, 263,414.17

Ya que una resta simple y tenemos por el contrario, un saldo favorable inicial de más de 42 millones de soles, es decir, un superávit en el financiamiento de dicha obra. Por tanto, el año 2017 no debería estar presupuestado ni un céntimo de sol en dicha Obra del Hospital de Cañete. Salvo mejor parecer.

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