domingo, 11 de septiembre de 2016

COMUNIDADES DE OYÓN Y PASCO SE ENFRENTAN POR LIMITES GEOGRÁFICOS

Resultado de imagen para chacua de oyon

CONTRADICCIONES EN LOS ANDES. En los últimos días se han agudizado los enfrentamientos por problemas limítrofes entre las comunidades campesinas de Yanacocha de la región Pasco y Oyón de la región Lima, toda vez que ambas reclaman que sus límites abarcan todas las instalaciones de la Unidad de Producción de Uchucchacua de la empresa minera Buenaventura.

Por este motivo, ambas comunidades campesinas realizarán sendas movilizaciones apara reclamar respeto a sus limites que finalizarían después de la zona minera de Chacua.

Hasta donde hemos tomado conocimiento, en la víspera, la comunidad campesina de San Juan de Yanacocha, del distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Carrión, región Pasco, protagonizaron una movilizació para reclamar que fijen de una ves por todas sus limites que en la zona de Oyón abarcaría hasta inmediaciones de la laguna de Patón, que está considerada dentro del área geográfica  de la provincia "Cuna del arpa".

Asimismo, para este domingo los integrantes de la comunidad campesina de Oyón anuncian una movilización para sensibilizar a la ciudadanía y las autoridades regionales y locales  para que defiendan sus limites que histórica y geográficamente abarcan toda la minera Chacua.

Los oyonenses han mostrado su fastidio porque los comuneros de Yanacocha están reclamando que sus limites llegan hasta la laguna Patón, que actualmente es considerada parte de Oyón.
Resultado de imagen para chacua de oyon

3 comentarios:

  1. En Registros Públicos esta el documento de propiedad de las tierras en discusión. Por la seguridad jurídica del país, la comunidad propietaria debe reclamar mediante el aval del estado la NO usurpación de sus tierras.

    ResponderEliminar
  2. Es hora q los comuneros radicados en lima apoyemos anuestros hermanos comuneros de oyon para movilizarnos y haser una marcha al congreso de la republica

    ResponderEliminar
  3. POR LA PRESENTE MANIFIESTO QUE DE ACUERDO A LA CORPORACION FINANCIERA DE LA REFORMA AGRARIA(COFIRA) DE 1966 SE ADJUDICA CON RESOLUCION DEL CONSEJO NACIONAL AGRARIO AL SEÑOR VALENTIN HUARAZ ORTEGA PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE OYON UN AREA TOTAL DE 3123 HECTAREAS SIENDO LA COFIRA PROPIETARIA DE 300,092 HECTAREAS DEL LOTE ALGOLAN POR LA CUAL LA COMUNIDAD DE OYON PAGA una parte del monto de S/261,151.65 Y SIENDO CONDONADA UNA PARTE DE LA LA DEUDA CON D.L 22748 BAJO LA RESOLUCION 1167-82-DGRA-AR EL 20 DE OCTUBRE DE 1982 Y ADJUDICA A LA COMUNIDAD DE OYON 11,584 HECTAREAS 3000 M2 MEDIANTE CONTRATO DE COMPRA VENTA N°1215-68 SE CONCRETO EN PRIMERA INSTANCIA UN PAGO POR EL LOTE ALGOLAN 30 POR UN AREA DE 3123 Y SE CONCEDE DEL MISMO MODO EL RESTANTE DE LOS 11,584 HECTAREAS COMO ANTERIORMENTE SE DETALLA LUEGO DE LA CUAL SE EXPIDE EL TITULO DE PROPIEDAD

    ResponderEliminar