Sobre el Proyecto de Presupuesto Institucional del Año 2017 del gobierno Regional de Lima quiero señalar previamente que este proyecto fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de Julio del presente año y luego de la sustentación por los funcionarios responsables se presentó al Congreso de la República como parte del PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2017 para su debate y aprobación posterior.
Les presento algunos comentarios en relación al proyecto de presupuesto institucional del gobierno regional de Lima para el año 2017 a partir de los datos tomados del Anexo Nº 6 del Proyecto Ley y que he sistematizado y ordenado para una mejor conocimiento y comprensión de esta información presupuestal.
COMENTARIOS: Del cuadro que a continuación tenemos puedo señalar lo siguiente:
I.- El PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA TOTAL proyectado para el año 2017 es de S/. 888,746,860, que comprende:
a) Gastos Corrientes: Para Gastos Corrientes se ha proyectado un presupuesto de S/. 783,891,781 que representa el 88.20 % del total del presupuesto institucional proyectado para el año 2017 del gobierno regional de Lima, de los cuales para Gastos de personal y Obligaciones Sociales se ha presupuestado S/. 566,676,362 el 63.76 %, para Pensiones y otras prestaciones sociales S/. 47,984,345 EL 5.40 % y para Bienes y Servicios se a presupuestado S/. 168,931,791 el 19 % y otros gatos S/. 299,286 el 0.04 %.
b) Gastos de Capital: Para el año 2017 se ha presupuestado para Gastos de Capital el monto de S/. 104,855,079 (Adquisición de Activos No financieros o para proyectos de inversión), que representa solo el 11.80 % del total del presupuesto institucional proyectado para el año 2017 del Gobierno Regional de Lima.
Un primer Comentario que quiero hacer es que la mayor parte del presupuesto del Gobierno Regional de Lima para el año 2017 es para Gastos Corrientes (S/. 783,891,781 que representa el 88.20 % del total del presupuesto institucional total proyectado para el año 2017).
Los Gastos Corrientes comprende las errogaciones destinadas a las operaciones de producción de bienes y prestación de servicios, tales como gastos de consumo y gestión operativa, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos, servicios básicos, prestaciones de la seguridad social, gastos financieros y otros.
Algunos ejemplos de gasto corriente son: remuneraciones; pensiones; obligaciones sociales; pagos por concepto de seguridad social; materiales y útiles de administración; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; servicio de arrendamiento; servicios comercial y bancario; servicio de mantenimiento, conservación e instalación; servicios de difusión e información; transferencias para el pago de intereses, comisiones y gastos; comisiones y gastos de la deuda pública.
Algunos ejemplos de gasto corriente son: remuneraciones; pensiones; obligaciones sociales; pagos por concepto de seguridad social; materiales y útiles de administración; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; servicio de arrendamiento; servicios comercial y bancario; servicio de mantenimiento, conservación e instalación; servicios de difusión e información; transferencias para el pago de intereses, comisiones y gastos; comisiones y gastos de la deuda pública.
Una pequeña parte, S/. 104,855,079 que representa el 11.80 % del total del presupuesto es para Gastos de Capital es para Adquisición de Activos No financieros es decir para Proyectos de Inversión u Obras como se le conoce.
El gobierno regional de Lima se ha convertido en un gran elefante burocrático que destina la gran parte de su presupuesto (casi el 90 %) para pagar salarios del persona, obligaciones sociales, servicios y gastos administrativos.
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