domingo, 11 de septiembre de 2016

UN DÍA ANTES DE PASAR AL RETIRO, FISCAL SUPERIOR FÉLIX SALAZAR HUAPALLA, HABRÍA ARCHIVADO DENUNCIA POR LAVADOS DE ACTIVOS CONTRA LA FAMILIA CHUI


De fuentes extraoficiales se nos ha informado que en forma escandalosa, un día antes de pasar al retiro, el fiscal superior Félix Salazar Huapalla habría archivado la denuncia por Lavados de Activos contra Nelson Chui Mejía, Christian Chui La Rosa y otros.

El único que habría sido comprendido en esta denuncia sería uno de los amigos de Christian Chui, de apellido Clavijo.

Como se recordará allá por el año 2006, la familia Chui estaba en quiebra y el hijo del actual gobernador regional, se dedicaba a vender sanguches en su local "El tronquito" y en junio del 2007, ya se paseaba en un una moderna camioneta 4x4, hacía viajes al extranjero e incluso prestaba plata, luego de estar debiendo al banco Continental.

ESTA ES LA PUBLICACIÓN DEL DIARIO 16 DE LIMA, SOBRE LAS PROPIEDADES QUE TIENEN AHORA LOS CHUI

04 de Diciembre del 2014
NELSON CHUI Y SU HIJO, EN LA MIRA DE LA FISCALÍA, POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

¡Y en el último debate, sacó a la luz su corazoncito aprista, y justificó los errores del desastroso primer gobierno de Alan García!

Según las investigaciones, el hijo del candidato antes de que su padre asumiera por primera vez el cargo de presidente regional, en el año 2007, vendía sándwiches y gaseosas. Y, desde que empezó la gestión de su progenitor, él y su esposa, adquirieron nueve propiedades en Surco, Pueblo Libre y Huacho. ¿Cómo lo hicieron?

La Fiscalía ha iniciado una investigación al candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, así como a su hijo Christian Chui La Rosa y a su nuera, Yuetmang Sharon Yong Núñez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La investigación –basada en una denuncia de 26 páginas debidamente sustentadas- también incluye a otros cuatro miembros del entorno familiar de Chui: Carmen Pilar Chavarría Chang (pareja sentimental), Pedro José Clavijo Chang, Alfredo Giancarlo Castillo Clavijo y Carlos Augusto Yabar Palomino.

¿Cuáles son los indicios que ha encontrado la Fiscalía para iniciar esta investigación?

Ha detectado que los esposos Christian Chui La Rosa (hijo) y Yuetmang Sharon Yong Núñez (nuera) han adquirido nueve propiedades supuestamente de forma irregular, mientras Nelson Chui ejercía el cargo de presidente regional.

Se trata de tres inmuebles ubicados en Surco, uno en Pueblo Libre y cinco en Huacho.

Según las pesquisas, Christian Chuiy su esposa no tenían un trabajo solvente que les haya permitido tener el capital suficiente para adquirir las referidas nueve propiedades.

Se ha corroborado, además, según pruebas presentadas al Ministerio Público, que Christian Chui, antes de que su padre asumiera el cargo, se dedicaba a vender sándwiches, helados y gaseosas en un local ubicado en la ciudad de Huacho.

Incluso, según revelaron medios de comunicación de Huacho, en el año 2006 tenía una deuda de 5 mil soles por no pagar su deuda de crédito con el banco BBVA.

Pero, sorprendentemente, su vida y la de su esposa dieron un giro cuando su padre ingresó a ocupar la presidencia del Gobierno Regional de Lima.

Entonces, aquí aparece, en esta historia, Nelson Chui Mejía.
En su declaración jurada presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el patriarca Chui aseguró haber prestado 95 mil 750 soles a la esposa de su hijo.

Por lo tanto, si la pareja estaba endeudada con su propio padre, ¿cómo hicieron para comprar esos nueve inmuebles?

Ante estos hechos, la Fiscalía 13 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Katherine Borrero, inició una investigación de oficio sobre este caso.

La pregunta principal que tendrán que responder los principales involucrados, cuando sean citados, es: ¿Cómo el hijo y la nuera de Nelson Chui pudieron adquirir esos nueve inmuebles?

Surco: su predilección

Las dos primeras propiedades adquiridas por la sociedad conyugal Chui-Yong - según el acervo documentario y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP)- son dos estacionamientos vehiculares, ubicados en Valle Hermoso, Surco.
La tercera propiedad, es un departamento ubicado también en Valle Hermoso, muy cerca del edificio en el que la pareja adquirió los dos estacionamientos anteriormente citados.

El cuarto inmueble, es una casa de un piso ubicada en Pueblo Libre.

Pero eso no es todo. Según la Sunarp, la nuera de Nelson Chui ha adquirido además otros cinco inmuebles en Huacho (también cuando Chui era presidente regional).

La respectiva denuncia también proporciona fotos de la vida ostentosa social que posee Christian Chui. Por ejemplo, su afición a la carrera de cuatrimotos, vehículos que él colecciona como pasatiempo.

La pareja sentimental de Chui, también en la mira

Según las investigaciones, no sólo el hijo y la nuera de Nelson Chui adquirieron, aparentemente de forma irregular, las nueve propiedades a su nombre.

También lo hizo la actual pareja sentimental del candidato: Carmen Pilar Chavarría Mejía.

La denuncia recogida por la Fiscalía advierte que ella adquirió, en el año 2007, un departamento ubicado en la urbanización Valle Hermoso Surco, que habría estado valorizado en 150 mil dólares.

Luego, en 2010, Chavarría vendió el referido inmueble.

Pero aquí no acaba la historia. En ese mismo año, la pareja de Chui adquirió otro departamento, también en Surco.

Las investigaciones también incluyen los récords de movimientos migratorios de las personas anteriormente señaladas para determinar con qué dinero y en qué circunstancias viajaron al exterior.

Sobre todo, en esta parte de la investigación, Chui tendrá que aclarar el dinero con el que pagó los viajes al extranjero que habría realizado, junto a su pareja Carmen Chavarría, mientras ejercía el cargo de presidente regional de Lima.

La indagación también contempla la adquisición de ocho propiedades que Nelson Chui tiene registradas, a su nombre, en la Sunarp.

Dos inmuebles están ubicados en Huacho y seis en Barranca.
Increíble: Chui en el debate alabó las dos gestiones de Alan García (Se olvidó de la hiperinflación que destruyó el país)

Parece que se le salió su corazoncito aprista. En el último debate para la presidencia regional de Lima, Nelson Chui defendió los dos gobiernos de Alan García, olvidándose de la hiperinflación que destruyó al país durante la primera gestión aprista (1985 – 1990).

Esto ocurrió cuando su rival en la contienda del próximo domingo 7, Andrés Tello (movimiento político Patria Joven), le cuestionó sobre el porqué no cumplió con todo el paquete de obras que prometió hacer en su primera gestión.

Chui, entonces, justificó su ineficacia con esta frase: “Es imposible (resolver los problemas). Si el gobierno aprista ha tenido 10 años para resolver los problemas (del país) y no ha podido…”

Con esta respuesta dejó entender que si Alan García no pudo resolver todos los problemas del país, entonces él porqué tendría que hacerlo.

Es decir, se olvidó de la hiperinflación que cometió García, en su primera gestión, y que dejó al país en ruinas.

Chui, líder del movimiento político Concertación Para el Desarrollo compite contra Andrés Tello en las elecciones del próximo domingo.

Increíble: Chui aceptó que recibió tres cartas fianza de Orellana (¡Para no olvidar!)

En el debate regional, Nelson Chui no sólo defendió al Apra sino justificó el grave error que cometió su gestión, cuando en el año 2010, recibió tres cartas fianza emitidas por la cooperativa Coopex, de Rodolfo Orellana, el supuesto jefe de la organización de estafadores y extorsionadores más grandes del Perú.

¿Qué fue lo que dijo esa vez? Aseguró que su administración dio luz verde a tres cartas fianza de Coopex, por un monto de 804 mil 293 soles, porque en esa fecha, “no había denuncias contra su entonces gerente general, Rodolfo Orellana”.

Sin embargo, lo que no dijo Chui es que Coopex no poseía el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por lo tanto, sus cartas fianzas no tenían ninguna validez legal.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario