miércoles, 14 de septiembre de 2016

SOPA SECA: ¿CHINCHANA O CAÑETANA? ESE ES EL DILEMA

Sopa seca chinchana y cañetana, dos platillos de rompe y raja. Foto: Luis Pérez
En la lista de disputas entre Chincha (Ica) y Cañete (Lima) ya no solo figuran los tan mentados límites territoriales y título de 'Cuna y Capital del Folclore Afroperuano'. Desde hace unos días se ha desatado una nueva polémica, a raíz de la publicación de una norma del Gobierno Regional de Lima que reconoce a la sopa seca cañetana como un 'plato típico' de la provincia.

La polémica ordenanza regional N° 012-2016-CR del Gore-Lima, declara de Interés Público y Prioridad Regional la Puesta en valor y Reconocimiento como Plato de Bandera, Típico y Representativo a la sopa seca de Cañete'. De esa manera se reconoce su importancia y las varieantes que se preparan en los 16 distritos de la provincia. 


Este acontecimiento histórico para la gastronomía cañetana fue aplaudido por propios y extraños, excepto por las autoridades, conocedores y vecinos de Chincha (Ica), quienes al recibir la noticia pusieron un grito en el cielo.

La molestia fue aderezada por un error de la Agencia Andina que colocó una fotografía de la sopa seca chinchana en la nota periodística que informaba sobre la ordenanza del Gore-Lima.

La reconocida cocinera chinchana Esther Cartagena de Cotito, fue una de las primeras en opinar sobre la ordenanza. La conocida Mamainé salió a respaldar a la sopa seca de su tierra. 

La también consejera regional sostuvo que "por el hecho de que en Cañete tengan una preparación o estilo diferente al nuestro, no vamos a permitir que sus autoridades busquen que más adelante sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación".


Anhelos y títulos
Según lo estipulado en la ordenanza, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gore-Lima deberá continuar con las investigaciones para que la sopa seca cañetana logre el gran objetivo de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación. Una declaratoria que solo es otorgada por el Ministerio de Cultura (Mincu).

Vladimir Rojas Hinostroza, consejero por Cañete y encargado de hacer realidad el Oficio N° 092-2016-VARH/GRL, visto en Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Lima, el 08 de julio del 2016, deberá preveer que el expediente técnico que realice la Dircetur cumpla perfectamente los requisitos estipulados en la Ley N° 28296 parapostular a la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación.

Entregado el documento, un grupo de antropólogos del Mincu, evaluará los argumentos presentados. Si el análisis es positivo enviarán un informe al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, organismo que emitirá una declaratoria final respecto asi la sopa seca tuvo su origen en Cañete.

Hasta el momento la mirada apuntaría hacia Chincha. Y es que esa provincia cuenta con el respaldo y la aprobación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de una ficha técnica presentada en 2008 y exhibida en elInventario del Patrimonio Turístico Nacional, el instrumento de planificación turística que es el punto de partida para futuras denominaciones.

En el inventario se lee que la sopa seca tuvo su origen aproximadamente en 1880, con la llegada de un grupo de Italianos a tierras chinchanas: Sunampe y Grocio Prado. "La gente de aquí imitó el quehacer del italiano; entonces, crearon fideos en los molinos y lo mezclaron con otros productos autóctonos", agrega más información al fundamento el historiador chinchano Santiago Perona.


Esa versión que también aparece en el libro La Historia de Chincha del Luis Cánepa Pachas, es puesta en tela de juicio por el antropólogo Ángel Navarro por dos razones: "Uno: el libro es de recopilación oral y no hay otras fuentes. Dos: en el inventario hay un gran error: hablan en líneas generales de la sopa seca con carapulcra y dicen que esta última es hecha con papa seca, cosa que no es así. Ellos lo hacen con la fresca".

Ecos de reflexión
La investigadora de temas gastronómicos y comida regional, Alicia Sánchez, sostiene que el origen de la sopa seca es una fusión de culturas: la peruana y la italiana. "Los ingredientes difieren por los productos o insumos que se utilizan en la zona o región. Por lo general, lo que produce la biodiversidad del entorno", ilustra y busca poner paños fríos a las discusiones entre cañetanos y chinchanos.

Muchas dudas. Muchas versiones, pero una sola verdad: lejos de que una sea jugosa o más rojiza que la otra; lejos de que cada una tenga una preparación diferente (puede ser también sopa chola o sopa bruta); lejos del efervescente regionalismo y de los siempre escondidos intereses políticos y los insultos en redes sociales, lo cierto es que la sopa seca 'es un plato netamente peruano'.

"Es momento de unirnos, de tejer con esos mismos fideos y hermanarnos. Somos una nación rica en gastronomía. Y la sopa seca es uno de los platos íconos", esa la idea compartida por las hermanas Solano Fernández en San Vicente; Amelia Chávez en Chincha Alta; Luis Chiok en Lunahuaná; y Mirtha Cartagena en El Carmen, expertos cocineros y difusores de este plato de abundancia que es de todos para todos.
El dato
Si desea degustar la sopa seca le sugerimos algunos huariques:

Cañete: Plaza Restaurant (Plaza de Armas de San Vicente) / El Sabor de Santa Adela (Carretera a Nuevo Imperial) / El Jardín (jirón Grau, Lunahuaná).

Chincha: El rinconcito de la abuela (kilómetro 199 de la Panamericana Sur) / Sarandango (Plaza de Armas de El Carmen).
Fuente: Luis Pérez / Revista Rumbos/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario