jueves, 29 de septiembre de 2016

EL 79 % DE HOSPITALES DEL PAÍS Y LA REGIÓN LIMA NO TIENEN EQUIPAMIENTO BÁSICO

Resultado de imagen para hospital de huacho

La crisis en el sistema de salud no solo se refleja en el mal estado de los hospitales de Lima, sino también en la situación de los centros a nivel nacional, como en la región Lima. Así lo comprobó la Contraloría General de la República luego de visitar diferentes sanatorios y postas del país y detectar que no tienen las condiciones necesarias para una adecuada atención médica.

El organismo fiscalizador comprobó que, de los 1.544 hospitales y postas que hay en el país, el 48% carece del personal de salud mínimo, el 47% no cuenta con medicamentos esenciales y el 85% no cumple funciones obstétricas neonatales (atención de partos).

Además, verificó que el 79% de hospitales carece de equipamiento mínimo y el 44% no tiene servicios básicos de energía eléctrica y agua.

"Como se observa, la situación es similar a la detectada en Lima, lo que motivó recientemente una declaratoria de emergencia", detallaron fuentes de la Contraloría, las cuales agregaron que el Operativo Control Salud 2016 se realizó entre el 4 y el 8 de julio.

Medicamentos e insumos
La Contraloría alertó también de que en más de 700 centros y postas de salud existe el riesgo de que los pacientes no reciban un tratamiento adecuado por la carencia de medicinas e insumos prioritarios.

"No se encontraron medicinas básicas como Amoxicilina, Atropina, Dexametasona, Dicloxacilina, Ibuprofeno, Paracetamol, Ranitidina, Cloruro de Sodio, entre otros; que deberían tener en stock de acuerdo a normas vigentes", agregaron las fuentes.

También indicaron que más de 400 locales de distinta categoría no cuentan con medicamentos e insumos para atender partos, lo que podría incrementar la mortalidad materna y neonatal.

Equipamiento
Finalmente, se detectaron carencias de equipamiento mínimo en más de 1.200 centros y postas de salud de todas las categorías, equipos inoperativos en más de 500 locales y mal estado de conservación en otras 500 sedes.

Otro punto que genera riesgo, según la Contraloría, es el equipamiento médico sin uso debido a problemas como falta de espacio, capacitación, falta de fluido eléctrico o de licencia de funcionamiento, que otorga el Instituto de Energía Nuclear (INEN).
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario