La crisis en el sistema de salud no solo se refleja en el mal estado de los hospitales de Lima, sino también en la situación de los centros a nivel nacional, como en la región Lima. Así lo comprobó la Contraloría General de la República luego de visitar diferentes sanatorios y postas del país y detectar que no tienen las condiciones necesarias para una adecuada atención médica.
El organismo fiscalizador comprobó que, de los 1.544 hospitales y postas que hay en el país, el 48% carece del personal de salud mínimo, el 47% no cuenta con medicamentos esenciales y el 85% no cumple funciones obstétricas neonatales (atención de partos).
Además, verificó que el 79% de hospitales carece de equipamiento mínimo y el 44% no tiene servicios básicos de energía eléctrica y agua.
"Como se observa, la situación es similar a la detectada en Lima, lo que motivó recientemente una declaratoria de emergencia", detallaron fuentes de la Contraloría, las cuales agregaron que el Operativo Control Salud 2016 se realizó entre el 4 y el 8 de julio.
Medicamentos e insumos
La Contraloría alertó también de que en más de 700 centros y postas de salud existe el riesgo de que los pacientes no reciban un tratamiento adecuado por la carencia de medicinas e insumos prioritarios.
"No se encontraron medicinas básicas como Amoxicilina, Atropina, Dexametasona, Dicloxacilina, Ibuprofeno, Paracetamol, Ranitidina, Cloruro de Sodio, entre otros; que deberían tener en stock de acuerdo a normas vigentes", agregaron las fuentes.
También indicaron que más de 400 locales de distinta categoría no cuentan con medicamentos e insumos para atender partos, lo que podría incrementar la mortalidad materna y neonatal.
Equipamiento
Finalmente, se detectaron carencias de equipamiento mínimo en más de 1.200 centros y postas de salud de todas las categorías, equipos inoperativos en más de 500 locales y mal estado de conservación en otras 500 sedes.
Otro punto que genera riesgo, según la Contraloría, es el equipamiento médico sin uso debido a problemas como falta de espacio, capacitación, falta de fluido eléctrico o de licencia de funcionamiento, que otorga el Instituto de Energía Nuclear (INEN).
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario