lunes, 12 de septiembre de 2016

EL SECTOR UNIVERSITARIO EN PIE DE LUCHA POR REMUNERACIONES ACORDE CON EL COSTO DE VIDA


Por Econ. Víctor Eleazar Alvino Guembes

Hace varias décadas los haberes de los profesores universitarios de las universidades nacionales están por debajo del promedio mas bajo de una remuneración de cualquier empleado publico. solo con decir que la ultima homologación fue algo sustanciosa para un cuarto de la población de docentes universitarios, me refiero a los de categoría principal de las universidades nacionales. 

¿y los demás? el resto importante tiene actualmente, como promedio un tiempo completo de 40 horas, no mas de 600 dolares en promedio de sueldo neto, por utilizar una moneda de referencia actual.el efecto es que los buenos profesores migren a universidades privadas de escaso nivel y de bajo nivel remunerativo para sumar algo mas en su remuneración, y la universidad pública se convierta en un cachuelo ,mas. poniendo en riesgo la profesión, ética y la revalorización de la cátedra universitaria en todos sus niveles y categorías, frente a la desidia de quienes deben defender sus derechos. 

Una vergüenza mas que los profesores universitarios deben asumir con pírricos haberes.sumado muy aparte con la falta de infraestructura y de otros medios que estimulan la enseñanza superior moderna. ojala los reclamos tengan equidad y buena respuesta para el sector con esta medida que se reinicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario