martes, 13 de septiembre de 2016

GIGANTE DE INTERNET RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A YMA SUMAC POR SUS 94 AÑOS DE NACIMIENTO

Doodle de Google en honor de  Yma Sumac
Gigante del internet dedica hermoso doodle a Yma Sumac, recordando los 94 años del nacimiento de la única peruana que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Es la peruana más universal. Con su exótica belleza y calidad vocal, deslumbró al mundo en la década del 50, convirtiéndose en una leyenda musical y la única peruana que tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

SU NOMBRE Y LUGAR DE NACIMIENTO
Muchos consignan a Ichocán (San Marcos, Cajamarca) como el lugar de nacimiento de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, aunque otros, digan que nació en el Callao. Unos sostienen que fue el 10 de septiembre de 1922, otros, consideran el 13 de septiembre como fecha de su natalicio.

DESCENDIENTE DE ATAHUALPA
Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo. Se consideraba descendiente del inca Atahualpa (lo cual fue refrendado en 1946 por el cónsul peruano en Nueva York, José Varela). Hasta los cinco años vivió en Ichocán, para luego trasladarse a la ciudad de Cajamarca, donde su principal distracción era imitar el canto de las aves.

SUS INICIOS COMO CANTANTE
Tras descubrir sus dotes de cantante, Zoila Emperatriz se trasladó a Lima con el apoyo del Ministerio de Educación, apareciendo en radio en 1942, cuando contaba con solo 20 años de edad.Llamó la atención su registro de voz que abarcaba un poco más de cinco octavas.

SU NOMBRE ARTÍSTICO
Yma Súmac proviene de la frase quechua "Ima Sumaq" cuya traducción es "¡qué linda!". Cuando triunfaba en Estados Unidos, hubo quienes afirmaban que nuestra soprano había nacido en Brooklyn y que su nombre era Amy Camus (Yma Sumac, al revés) pero el cónsul José Varela certificó que ella era descendiente del último inca.

SU BODA CON MOISÉS VIVANCO
Se casó al pie del Misti en Arequipa, con el compositor y director de "Compañía Peruana de Arte"’, El 6 de junio de 1942, con el cual viajaría a la Argentina, donde una presentación suya en Radio Belgrano, causó sensación en la audiencia, por su voz que alcanzaba la "triple coloratura" similar al trino de las aves.

SU INTERNACIONALIZACIÓN
En 1943 el matrimonio Chávarri- Vivanco, se trasladó a la Argentina, donde graban unas 18 canciones folclóricas, de allí pasaron a Chile, Brasil y México, donde apreciaron su arte.

Pero el éxito total lo obtendrían cuando se trasladaron a Nueva York , donde aún, los latinos no eran vistos bien -en una época en la que Estados Unidos no apoyaba a los latinos. Allí nació el Trío Inca Taky con Moisés Vivanco en la guitarra y las voces de Yma Sumac como soprano y Cholita Rivera (prima de Moisés) como contralto.

HOLLYWOOD
Si bien su voz se hacía más admirada, el matrimonio pasó dificultades en sus primeros años en Estados Unidos. Vendieron atún para poder sobrevivir y afrontar el embarazo de Yma Sumac de su primer hijo Papuchka Charlie,

Luego vino un contrato personal con la Capital Record y que le permitió hacer su primer gran concierto en agosto de 1950 junto a Moisés. Grabar su primer albúm con la disquera la convirtió en la gran estrella de los años 50.

PASEO DE LA FAMA
Su belleza exótica, ataviada de un vestuario inca y calidad vocal, la convirtieron en una gran estrella que participó en diversas películas como "El secreto de los incas" con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa".

En 1955 publica !Mambo! un homenaje a los ritmos afrolatinos, el que se convierte en un gran éxito de ventas. En 1956 aparece en la película mexicana " Música de siempre", escenificando "Chuncho", luego vendría "Omar Khayyam" con Cornel Wilde.

Tras estos éxitos, se convirtió en la primera latinoamericana en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y la única peruana en recibir esta distinción.

SU DIVORCIO Y NACIONALIDAD NORTEAMERICANA
En 1955, Yma Sumac recibe la nacionalidad norteamericana y tres años después, en mayo de 1958 se divorció de Moisés Vivanco

Se hizo popular en la Unión Soviética, donde en 1961 grabó un disco de un concierto en vivo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. En 1972, grabó un disco de rock, Miracles. Durante los años siguientes continuó actuando de vez en cuando en Estados Unidos, Perú y Canadá.

En 1987 grabó el tema "I wonder" con el productor Hal Willner para el disco Stay Awake, con versiones de varios artistas de temas de películas de Disney.

DISTINCIÓN EN PERÚ Y SU MUERTE
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Súmac, fue distinguida en mayo del 2006 con la Orden del Sol del Perú y las Palmas Magisteriales, pór gestión de Miguel Molinari. 

La peruana más universal, murió en Los Ángeles, el 1 de noviembre de 2008, tras larga batalla contra el cáncer. Familiares y amigos la enterraron en Hollywood donde residió 60 años de su vida.

Hoy, estaría cumpliendo 94 años y Google lo celebra con un doodle.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario