sábado, 25 de abril de 2020

ANIMAL ACADÉMICO: ¿UN MODELO DE DESARROLLO QUE JAMÁS ATENDIÓ LA SALUD, NI LA EDUCACIÓN, NI LA SEGURIDAD, QUE DESPRECIA LA VIDA HUMANA, CÓMO APROVECHA LA CRISIS POR LA PANDEMIA DE COVID 19?

Coronavirus Perú | Martín Vizcarra ofrece pronunciamiento en el ...
Por Enver Vega Figueroa (*) 

"¿Qué misterio hay en tus ojos? Que, no advierto adivinar. (…) ¿Que secreto estás guardando? Algún día Yo sabré", dice el tema de un dúo que volvió a la fama recientemente. Bueno. 

El confinamiento es necesario, al igual que conservar el distanciamiento físico prolongado o intermitente, como lo señala la numerosa evidencia científica, mientras se desarrolla la vacuna, que llevará mucho tiempo. Esta enfermedad es peligrosa, exige mucho cuidado y prevención. 

¿Un sistema político y un modelo de desarrollo que jamás se interesaron por la salud, ni la educación, ni la seguridad, que siempre despreció la vida humana ¿cómo aprovecha el Estado de emergencia, la emergencia sanitaria, la cuarentena, el aislamiento social, la inmovilización social? ¿Qué es lo que realmente ocurre entre los intereses palaciegos y ministeriales? 

Erving Goffman un reconocido Sociólogo sostiene que la vida se desenvuelve en una permanente interacción cuyo centro es la actuación. La actuación es un proceso que se compone de varias fases: la definición de una situación (la pandemia ocasionando una crisis global y local); la elección de un escenario (Palacio de Gobierno y la televisión); el reclutamiento de actores (toda la estructura funcionarial del Estado en el Poder Ejecutivo, Contraloría, y Fuerzas Armadas y Policía); y, ensayo de sus papeles (declaraciones, multas, represión y entrega de bonos, etc., la síntesis de la falacia y la estrategia de desinformación); y, la representación. 

¿Estamos ante una representación dramatúrgica, una actuación, una apariencia que oculta una maquinaria en marcha que hace no sabemos qué; mientras, en la sociedad hay serias crisis quebrando la vida cotidiana de miles de peruanos? 

¿La realidad social, la realidad socio-económica, la realidad presupuestal y la realidad de la magnitud de las consecuencias de la pandemia en el Perú, son tal cual lo cuenta todos los días el propio Presidente de la República? ¿Esa es la realidad? 

Tengo dudas. Necesitamos otra fuente que dinamice la relación poder-contra poder y la relación información-contra información.
(*) Sociólogo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario