jueves, 16 de abril de 2020

ALCALDE CRÍSPULO JARA CON LA SOGA AL CUELLO

La imagen puede contener: 2 personas, de traje
Regidores de la MPH efectúan deslinde ante la OCI por la cuestionada compra de la canasta básica familiar en estado de Emergencia Nacional.

Está la carta remitida al jefe de la OCI, esperando se le dé, la prioridad exigida:

Huacho, 08 de abril del 2020

Señor Jefe del Órgano de Control Institucional
Municipalidad provincial de Huaura

Asunto: Deslindamos todo tipo de intervención y participación en el proceso de adquisición cuestionado

De nuestra consideración:

Nos es grato dirigirnos a Ud. para saludarlo cordialmente y a la vez manifestarle lo siguiente:

Que ante las distintas opiniones vertidas por la población en diferentes medios de comunicación y redes sociales, sobre presuntas irregularidades y poca transparencia en los procesos realizados por la Municipalidad provincial de Huaura en el marco de la emergencia nacional por el COVID – 19 respecto a:
• identificación de hogares beneficiarios.
• adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar.

Al amparo de la ley 27972, D.S. N° 044-2020, D.S. N° 046-2020, D.S N° 051-2020 y el Decreto de Urgencia N° 033-2020, los regidores de la Municipalidad provincial de Huaura firmantes del presente se dirigen a los vecinos y a la opinión pública para informar lo siguiente:

1.- Que, en presente estado de emergencia Nacional por la PANDEMIA del COVID -19, el Gobierno Central, mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020, autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020, a favor de los diversos Gobiernos locales, transfiriéndose específicamente a la Municipalidad provincial de Huaura, la suma de Doscientos Mil soles, con la finalidad de efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID – 19.

2.- Que, en sesión de Concejo del día 30 de marzo del 2020, al amparo de la sección tercera, numeral 3.4 de la guía de Orientación y distribución de canastas familiares en el marco de la emergencia nacional por el brote del COVID – 19, se acordó la participación del Pleno del concejo Municipal como parte de la comisión de veedores del proceso de adquisición de productos, identificación de hogares beneficiarios y distribución de la canasta básica familiar, así como la constante comunicación a los veedores, para que se realice el proceso de manera transparente y en cumplimiento de la normativa vigente.

3.- Que, el día 08 de abril del 2020, la Municipalidad provincial de Huaura, mediante un comunicado oficial informa a la población del contenido de la canasta básica familiar, información que accedimos por las redes sociales y medios de comunicación NO RESPETÁNDOSE EL ACUERDO DE CONCEJO de fecha 30 de marzo del 2020, en donde se acordó por unanimidad la comunicación constante y oportuna a los Veedores para transparentar el proceso de adquisición conforme a ley.

4.- Que, de igual forma por los medios de comunicación y redes sociales, tomamos conocimiento sobre el Proceso de adquisición de Productos, realizado el día jueves 02 de abril del 2020, según consta en las presuntas guías de remisión remitente y orden de compra, tomándonos por sorpresa puesto que recién los días jueves 02 de abril (por la noche), en pleno TOQUE DE QUEDA y viernes 03 de abril, se notificó a la mayoría de regidores, la Resolución de alcaldía N° 072-2020/MPH-H de fecha 01 de abril del 2020, teniendo como referencia el sello de la subgerencia de Trámite Documentario y Archivo Central de fecha 02 de abril, mediante el cual se aprueba la conformación del Comité de Veeduría y Vigilancia de la Municipalidad provincial de Huaura, para que acompañe todo el proceso de la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar. Asimismo señalamos que nunca se nos citó o comunicó para la instalación de referido Comité de Veeduría, mucho menos se nos ha informado de manera física o digital del proceso de adquisición de productos.

5.- Que, habiendo recibido de parte de la población, QUEJAS, RECLAMOS, DISCONFORMIDAD, DESILUSIÓN e INDIGNACIÓN HACIA SUS AUTORIDADES, en el presente proceso de adquisición, por la presunta sobre valoración de algunos productos como (atún carabela en trozos, lentejas, avena, etc.); por consiguiente, DESLINDAMOS TODO TIPO DE INTERVENCIÓN y PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN CUESTIONADO; asimismo, sugerimos en el acto la intervención del órgano de control (CONTRALORÍA), a INDECOPI (por la diferenciación de precios), así como también la intervención de la Fiscalía Anticorrupción si así se considere necesario en aras de la transparencia y la tranquilidad del pueblo.

6.- Que, de acuerdo a la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, por las facultades que ella nos otorga estaremos como siempre Vigilantes y ejerciendo nuestra función fiscalizadora conforme a Ley.

Sin otro particular nos suscribimos de Ud.

Marcial Hugo Echegaray Virú
María Virginia Donayre Castillo
Wendy del Carmen Pazos Atencia
Eleuterio León Velásquez Portilla
Roberto Tito Villanueva Salinas
Oscar Luis García Mostacero
Paul Armando Palacios Meléndez
Henrry Walter Bustamante Chirre
Fuente: Opinión Regional


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario