sábado, 10 de marzo de 2018

APELAN PENA DE MUERTE DICTADA CONTRA HUARALINO EN JAPÓN


En Japón. Abogado de Vayron Nakada Ludeña, hermano menor del "Apóstol de la muerte", señala que sufría de esquizofrenia cuando asesinó a 6 personas en el 2015. Tribunal Superior verá su caso.

“¿Has matado a personas?”, le preguntó el jueves un miembro del tribunal japonés de justicia al peruano Vayron Jonathan Nakada Ludeña, acusado de asesinar a seis personas en ese país. Él respondió: "No recuerdo".

Luego de ello fue condenado a muerte (shikei), por lo que su abogado defensor, Ichiro Muraki, apeló la sentencia ante el Tribunal Superior.

Los fiscales habían admitido que el acusado sufría de esquizofrenia y paranoia en el momento de los crímenes, pero insistieron en que era competente para diferenciar entre el bien y el mal.

“Mi defendido cometió los crímenes porque la esquizofrenia afectaba su mente, él no puede asumir la responsabilidad porque es un enfermo mental, esta sentencia es ridícula. Por su estado mental ni siquiera me puedo comunicar bien con él, entonces cómo lo pueden sentenciar a muerte”, cuestionó Muraki.

SE DESQUICIÓ EN DOS DÍAS
Nakada fue hallado culpable de haber robado y asesinado a los inquilinos de tres viviendas en Kumagaya, prefectura de Saitama, entre el 14 y el 16 de septiembre del 2015.

En la primera casa apuñaló fatalmente a Minoru Tasaki, de 55 años, y su esposa, Misae, de 53. En la segunda casa asesinó a Kazuyo Shiraishi, de 84. En la tercera casa mató a puñaladas a Miwako Kato, de 41 años, y a sus dos hijas, Misaki, de 10, y Haruka, de 7.

Para el juez Naoto Sasaki, las acciones de Nakada Ludeña para esconder los cuerpos y limpiar la sangre de las escenas de los crímenes muestran que él “sabía” que sus actos eran criminales.

El peruano que es natural de Huaral fue sometido a dos evaluaciones separadas de competencia mental, realizadas por diferentes médicos.
Móvil fue el robo

Fue encontrado mentalmente competente para enfrentar un juicio basado en el primer estudio. Sin embargo, la segunda evaluación concluyó que Nakada Ludena sufría de esquizofrenia en el momento de los asesinatos.

Aunque los fiscales reconocieron que tenía un trastorno mental, dijeron que no influía directamente en sus acciones. También indicaron que el motivo del crimen fue el dinero.

Los abogados de Nakada manifestaron que este debería ser declarado inocente porque estaba en un estado de incompetencia mental y obsesionado con los sentimientos de que lo perseguían en el momento de los asesinatos.

El psiquiatra que diagnosticó que el acusado padecía esquizofrenia testificó en el juicio. "En términos generales, incluso los pacientes con esquizofrenia grave pueden hacer juicios entre lo correcto y lo incorrecto", dijo.

DATOS
La sentencia de Vayron Nakada, hermano del llamado 'apóstol de la muerte' (Pedro Nakada Ludeña, el peor asesino en serie del Perú), creó mucha expectativa en Japón. En Lima, su familia guardó silencio.

Medio millar de personas acudieron a la sede judicial y participaron en un sorteo para asistir a la audiencia.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario