viernes, 17 de noviembre de 2017

DURO GOLPE AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN, CONGRESO ABRE LAS PUERTAS PARA LA POSTULACIÓN EN ELECCIONES REGIONALES DE NACIDOS EN REGIONES

Resultado de imagen para gobierno regional de lima provincias
CONTRA MARCHA. Ya parecía muy raro que dure tanto tiempo sin mayor novedad la felicidad de haber clasificado a un Mundial de Fútbol como el de Rusia 2018, sin que la clase política del país haga de las suyas, en tanto, que nosotros estábamos pendientes del encuentro entre Perú y Nueva Zelanda; pues el último pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 1840, que plantea permitir que las personas nacidas en su respectivo departamento o región, postulen a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional. 

La aprobación de los "Padres de la Patria" se trae abajo alevosa y arbitrariamente lo que hasta hace poco consideraba el artículo 13 de la Ley de Elecciones Regionales, que para ser candidato a cualesquiera de los cargos de autoridad regional se requería ser peruano, en las circunscripciones de frontera, ser peruano de nacimiento, ACREDITAR RESIDENCIA EFECTIVA EN LA CIRCUNSTANCIA EN LA QUE POSTULA Y EN LA FECHA DE POSTULACIÓN, CON UN MÍNIMO DE TRES AÑOS (3) y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con domicilio en la circunscripción para la que postula; ser mayor de edad, para gobernador y Vicegobernador ser mayor de 25 años; y ser ciudadano en ejercicio y gozar del derecho de sufragio.

Como es posible entender, la actitud tan irresponsable del Congreso de atentar contra el proceso de descentralización, permitiendo que ahora postulen aquellos que nacieron en la regiones en las elecciones regionales, cuando la postulación había sido prohibida porque solo lo podían hacer personas que por lo menos tengan tres años en el lugar donde residen. Y ahora solo falta que el presidente Pedro Pablo Kuczynksi la promulge. 

LA VOTACIÓN
Con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, los congresistas aprobaron el dictamen que fue aceptado a mediados del mes pasado por la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Úrsula Letona.

"Es facultativo. Si yo he nacido en una región y he salido de esta por estudios u otro motivo puedo hacerlo. El dicho es famoso: 'la tierra llama'. Es absurdo que el que salió a estudiar no pueda postular por su región", ha manifestado Letona.

JUSTA OPOSICIÓN
El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien fue uno de los que se opuso a esta norma. "Se están disminuyendo los requisitos. Es necesario conocer el lugar para ser autoridad. No conocer la realidad, no conocer los problemas, no estar empapado de los precedentes que necesita la región es negativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario