miércoles, 29 de mayo de 2019

OCTOGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO CUMPLE COLEGIO DE VILCAHUAURA EN EL VALLE HUAURA SAYÁN


POR TODO LO ALTO. La Institución Educativa Pública Nº 20786 "Víctor Raúl Haya de la Torre" ubicado en el centro poblado de Vilcahuaura, distrito y provincia de Huaura, región Lima celebra su 84 aniversario con diversas actividades.

La ceremonia central se desarrollará el próximo viernes 31 de mayo en la mencionada localidad del valle Huaura Sayán.

Dicho plantel educativo cuenta con los servicios de educación básica inicial, primaria y secundaria que se han ido dando a lo largo de sus más de 80 años de creación institucional y que han sido puestos al servicio de los hijos de las familias de Vilcahuaura.



RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 20786 / INICIAL Nº 660

"VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE" - VILCAHUAURA

El centro educativo Nº 20786 de Vilcahuaura, fue creado el año de 1935. Se sabe por referencia de los mismos pobladores, que por este año, eran dueños de estas tierras de Vilcahuaura, los Hermanos GALLOS PORRAS. Pasado el tiempo estas tierras pasaron a manos de los YANACONAS ARRENDATARIOS, de los cuales se puede recordar a los MINEY; los SHIGUETO; los JHIGA, los LLOSA; los ISAGUA; los NAKASONE; los PRADA y otros.

Su Directora fundadora fue la profesora María Marzal y sus hermanas.

En el año 1950, empezó a funcionar como centro educativo fiscalizado, siendo su directora en ese tiempo la profesora Dalia Alvarado, con esta modalidad funciono hasta el año 1971.

Clara Nieto Mendoza, junto a los padres de familia de ese entonces, que en su mayoría eran trabajadores contratados de Vilcahuaura, lucharon por convertirlo en Escuela estatal y fue así que con Con resolución Directoral Nº 1304, del 31 de Mayo de 1971, se crea la escuela primaria Nº 20786, en el lugar de Vilcahuaura, distrito de Huaura, comprensión del primer sector escolar.

En el año 1981, se amplió el servicio educativo aperturándose el nivel secundario, acogiendo de esta manera a la juventud vilcahuaurina y a la de sus alrededores. Esta ampliación se estableció bajo la dirección de la profesora E. Nieto Mendoza.

Es importante recordar también que en el año 1988, con resolución Directoral Nº 237-03-88 se le otorga este centro educativo el nombre del insigne luchador social y fundador del APRA, don Víctor Raúl Haya de la Torre.

El 29 de marzo de 1995 se amplia el servicio a los niños menores de seis años, aperturándose de este modo el Nivel Inicial, mediante resolución Directoral Nº 192 del 20.04.95, su primera directora fue la profesora Milagros Marzal Huertas.

Con el apoyo de FONCODES, se produjeron mejoras en la infraestructura del centro educativo, construyéndose seis aulas y dos módulos de servicios higiénicos.

Así mismo con aporte del Consejo Distrital de Huaura, y con la decidida colaboración de los padres de familia, en el año 1995, se pavimentó parte de la loza deportiva.

Gracias al Ministerio de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09:

Se ha implementado el laboratorio de física, química y biología.

Se ha recibido Un televisor de 29 pulgadas, kit de estudio de Física, Electricidad y Anatomía.

Cinco microscopios de alta potencia con tres lentes.

Se ha terminado de construir el ambiente para el taller de industria del vestido

Se ha mejorado el almacenamiento de agua para los niveles de inicial y primaria.

El módulo de Servicios Higiénicos del nivel secundario ha sido reparado en su totalidad.

Desde el año 2008 el Gobierno central a través del programa de mejoramiento de la infraestructura escolar viene otorgando una partida económica a fin de iniciar el año escolar en un ambiente seguro y propicio.

Así mismo la Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho, nos ha donado tres computadoras, las que representan el inicio de nuestra tan ansiada SALA DE CÓMPUTO, que mejorará, sin lugar a dudas, el servicio educativo que brindamos.

De otro lado el Gobierno Regional de Lima Provincias tiene aprobado el proyecto para construir nueva infraestructura, dotándonos de nuevos y modernos ambientes, lo que representará en nuestro valle, el avance y desarrollo, de la acertada política de mejoramiento de la calidad educativa, promovida por el gobierno central a través del Ministerio de Educación.

A partir del mes de abril año 2009 nuestra institución y la comunidad vilcahuaurina ya cuentan con energía eléctrica domiciliaria, lo que representa un gran avance en el logro de nuestras metas y objetivos previstos en el Proyecto Educativo Institucional.

En el año 2014 se hizo entrega por parte de la Región Lima Provincias 9 aulas, como parte del proyecto de construcción de una nueva infraestructura.

Así mismo la Municipalidad Provincial de Huaura hizo entrega en diciembre del 2014, de las instalaciones de nuestro estadio, implementadas con un campo de juego, graderías y camerinos.

Su directora actual es la Licenciada Anabel Edith Poma Mendieta, licenciada en educación, con la especialidad de Biología y Química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario