martes, 21 de mayo de 2019

NELSON CHUI MEJÍA: ¿ PREVARICATO, COMPLACENCIA, O QUÉ?


* Los responsables de Imagen de la Corte Superior de Justicia de Huaura, prefieren transmitir la audiencia de Susana Villarán, más no la audiencia del segundo pedido de prisión preventiva de Nelson Chui Mejía.

En el mes de enero de este año 2019, se realizó la audiencia pública para ver el pedido de prisión preventiva contra Nelson Chui Mejía y otro, solicitado por el Fiscal Cristian Manrique Mendoza.

Sin embargo, para esta decisiva audiencia, el Jefe de los Fiscales habría ordenado el cambio del titular, el Fiscal Christian Manrique Mendoza, quien conocía completamente el caso, designándose a última hora a Elio Willian López Pari, quien, a pesar del escasísimo tiempo que tuvo para leer el expediente, se batió con todo con el fin de lograr poner a buen recaudo al denunciado Nelson Chui Mejía, hombre que estaba quebrado en el 2006, pero que misteriosamente en el 2007 siendo Presidente Regional, se levantó económica y financieramente, al extremo de ser denunciado por Lavado de Activos.

Al final de la audiencia, el cuestionado Juez Ubaldo Callo Deza, solamente dictó Comparecencia Restringida para Nelson Chui Mejía y su funcionario Mario Verano.

La sentencia de Comparecencia Restringida señalaba en su primer punto:
a) No variar de domicilio, señalado en este acto, sin ausentarse de este lugar sin autorización previa del juez.

Para hacer efectiva esta medida restrictiva el Juez Callo Deza, solamente le impuso al poderoso Nelson Chui Mejía, el pago de una caución de S/5,000.00 (Cinco mil soles), mientras que a Mario Verano, el monto de caución fue de Dos mil soles.

LA IMPUTACIÓN A NELSON CHUI MEJÍA 
A Nelson Oswaldo Chui Mejía, se le imputa en el presente caso (Exp. 893-2018-68), ser autor del delito de PECULADO POR APROPIACIÓN A FAVOR DE TERCERO, por tener la disposición jurídica, en su condición de titular del Gobierno Regional Lima y órgano ejecutivo (funcionario público).

Nelson Oswaldo Chui Mejía es el responsable de supervisar la marcha del Gobierno Regional y de sus órganos ejecutivos, administrativos y técnicos.

Asimismo administrar los bienes y las rentas del Gobierno Regional, concordado con las atribuciones establecidas en el Manual de Organización y Funciones (MOF), teniendo bajo su dependencia al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento, al Sub Gerente Regional de Administración y la Oficina de Recursos Humanos.

En tal sentido, de acuerdo a la denuncia, habría DISPUESTO en su calidad de titular del pliego, el agasajo a los funcionarios y servidores públicos de dicha institución, por el Día del Padre, con recursos públicos del Gobierno Regional, pese a que dicha actividad no contaba con presupuesto.

De igual manera, Nelson Oswaldo Chui Mejía habría ordenado costear los gastos de la actividad del día del padre a través de encargos económicos, a sabiendas que dicha actividad no contaba con presupuesto.

Señala la demanda que Nelson Chui Mejía, coordinó con el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Mario Verano (órgano ejecutivo), la salida de caudales del Estado, vía encargo económico, con el propósito y determinación de sustentar los gastos que demandarían la actividad del día del padre en junio del 2015.

Finalmente, de acuerdo a la demanda, Chui Mejía Nelson Oswaldo, ORDENÓ a la Subgerente Regional de Administración Karim Romero Pérez (órgano administrativo) y al Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Gerardo Carhuatanta Vera (órgano técnico) coordinar la ejecución de la actividad del día de padre. 

EL TODOPODEROSO NELSON CHUI MEJÍA SE PASÓ POR ENCIMA DE UNA DISPOSICIÓN JUDICIAL
Con Resolución Suprema N° 070-2019-PCM, de fecha 28 de marzo del 2019, el Gobierno Central designa a Nelson Chui Mejía como Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene carácter excepcional y temporal. Su función es implementar la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero del año 2017. Su director tiene rango de Ministro y parece que este nivel jerárquico le hizo creer a Chui Mejía que podía hacer lo que le diera la gana.

Al menos eso es lo que menciona Nelson Chui en su defensa, cuando sostiene que su abogado habló con el Juez Callo Deza, para poder salir de Huacho.
“Mi abogado me dijo, mira, con el cargo que tienes y todo, no hay ningún problema”

A pesar que la resolución que le otorga comparecencia restringida, señala claramente que no puede variar de domicilio y menos ausentarse de Huacho sin autorización previa del Juez, Chui Mejía no cumplió esta disposición y comenzó a viajar por diferentes ciudades de la costa norte, sin el permiso respectivo, en una demostración de que el poder que ahora ostenta le puede permitir hacer lo que él cree conveniente, incluso pasarse por encima de una disposición judicial.

CHUI EN PIURA

CHUI EN LAMBAYEQUE

CHUI EN TRUJILLO

Esta actitud de Chui Mejía que creyéndose poderoso por el hecho de ostentar el cargo otorgado por el Presidente Vizcarra, trajo consigo la reacción del Fiscal Elio Willian López Pari, quien se vió obligado a solicitar ante el cuestionado juez Callo Deza, una segunda petición de prisión preventiva, esta vez, por haber desobedecido la disposición emitida por el propio Juez Callo Deza.

Para el efecto se programó una audiencia para el día lunes 13 de mayo del 2019, hecho que no fue informado por la oficina de imagen de la Corte Superior de Justicia de Huaura y menos fue transmitida en directo, como acostumbran realizar en los casos penales que se realizan en esta cuestionada Corte Superior de Justicia de Huaura, bautizada hace muchos años por Cecilia Valenzuela, como la “Lavandería del Norte”.

Por lo manifestado en el informe periodístico propalado por PANORAMA, el Juez Penal Callo Deza, habría pasado por alto el pedido de prisión preventiva solicitado por segunda vez por el Fiscal y en lugar de sancionar a quien se ha burlado de la justicia, Callo Deza habría otorgado el permiso oficial a Chui Mejía, para que viaje libremente.

Es decir este cuestionado Juez, habría premiado la actitud rebelde del poderoso Nelson Chui Mejía.
Así estamos mientras esperamos la designación oficial de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que lo primero que deben hacer es evaluar y designar a los nuevos magistrados tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, sobre todo del distrito judicial de Huaura, que ostentan un record en lucha contra la corrupción: Ningún funcionario o autoridad en prisión.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario