miércoles, 23 de agosto de 2017

VOCES DE LA DESCENTRALIZACIÓN: LA EVALUACIÓN DOCENTE CON RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE AULA, CONTRARIA A NUESTRA REALIDAD Y CONDICIÓN DEL ESTUDIANTE

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Por Jaime Meza Santillán

¡¡ACLARACIÓN NECESARIA Y MORAL A LOS MAESTROS!!
1. La RSG N° 078-2017-MINEDU del 28 de Marzo, aprueba las cinco “Rúbricas de Observación de Aula” para la Evaluación del Desempeño Docente; posteriormente son modificadas la Rúbricas 1 y 5 con la RSG N° 234-2017-MINEDU del 09 de Agosto; donde la cuestión o eje indiscutible de la Evaluación es la RÚBRICA 1 a saber: “Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje”; la cual tiene relación directa con el vigente Artículo 24° Evaluación del desempeño docente, de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, que establece en su parte final: “…, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos”.

2. Las cinco Rúbricas tienen Cuatro Niveles de logro de desempeño docente, y para ser considerado aprobado, lógicamente el docente tiene que ubicarse en el NIVEL III o NIVEL IV. Qué exige el NIVEL III: “El docente involucra a la gran mayoría de los estudiantes en las actividades propuestas”.; además, “El docente promueve el interés de los estudiantes proponiendo actividades de aprendizaje que captan su atención y/o ofreciéndoles múltiples oportunidades de participación”; y culmina este Nivel de logro con una exigencia fuera de nuestra realidad y confrontando dogmáticamente con las ciencias pedagógicas, a saber: 
“La gran mayoría de los estudiantes (más del 75%) se muestran interesados y/o participan activamente en las actividades de aprendizaje propuestas”.

Ello significa, si tienes 20 estudiantes en un aula, 16 de ellos equivale a más del 75% (15 estudiantes); entonces para ser aprobado el docente, MÍNIMO 16 ESTUDIANTES DE 20, tienen que participar activamente en clases, estar atentos, concentrados, interesados e involucrarse en las actividades de aprendizaje propuestas por el docente.

¿En condiciones normales, quiénes son los estudiantes que progresan o logran aprendizaje satisfactorio, es decir, aprueban las evaluaciones aplicadas?, 

Lógicamente, los estudiantes interesados en dicha área curricular, atentos y concentrados en dicha clase, y que por iniciativa propia se involucra en las actividades de aprendizaje propuestas, sin necesidad de ser incentivados por el docente.

Entonces, podemos inferir que en un aula debe de existir un logro de aprendizaje en el orden de más del 75% por parte de los estudiantes, para que un docente resulte aprobado en su evaluación de desempeño; en qué Institución Educativa Pública del Perú ubicamos un aula que tenga más del 75% de logro de aprendizaje satisfactorio, en ninguna.

El NIVEL II, exige que el docente debe lograr el interés y/o participación activa de “al menos la mitad de los estudiantes (50% o más).

PERO, ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD Y EL SUSTENTO DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS ANTE ESTE SORPRENDENTE ERROR DEL MINEDU?
PRIMERO.- En el aspecto Psicológico tenemos LAS EVIDENCIAS DE LAS EVALUACIONES CENSALES (ECE), cuyos Resultados ubican a nuestros estudiantes lejos del 75% a más, de logros de aprendizaje satisfactorio en dos áreas curriculares (Matemática y Comunicación), evaluadas en el Nivel Primaria y en el Nivel Secundaria se añadió Economía, Geografía e Historia; en algunos casos el avance es muy débil y en otros casos existe retroceso de logros y aumento de estudiantes desaprobados, así tenemos a continuación los Resultados Oficiales de las ECE en Colegios Estatales en nuestro país:

1.1. MATEMÁTICA, Colegios Urbanos: Año 2010 en 2° Grado de Primaria 57,6% Desaprobados, los mismos estudiantes en el año 2016 en 2° Grado de Secundaria, 74,2% Desaprobados. Disminuyendo los estudiantes aprobados en 16,6%.

En Colegios Rurales: año 2010 en 2° Grado de Primaria 72,9% Desaprobados, los mismos estudiantes en el año 2016 en 2° Grado de Secundaria, 91,0% Desaprobados. Disminuyendo los estudiantes aprobados en 18,1%.

Logros en promedio nacional, ECE 2016, 2do Primaria en estatal urbano, Lectura 50,4% de estudiantes satisfactorios y en Rural sólo 16,5%; en Matemática Estatales 41,8% satisfactorios y en Rural sólo 17,3%; 4to de Primaria en Estatal Urbano, logros satisfactorio en Lectura 30,8% y en Rural sólo 11,2%, en Matemática Estatales 26,9% y en Rural sólo 12,1%; en 2do de Secundaria Estatales Urbanos, logros satisfactorio en Lectura 11,6% y en Rural sólo 2,0%; en Matemáticas Colegios Estatales Urbanos 9,8% satisfactorio y en Rural sólo 2,5%.

1.2. LECTURA, Colegios Urbanos: Año 2010 en 2° Grado de Primaria 28,9% Desaprobados, los mismos estudiantes en el año 2016 en 2° Grado de Secundaria, 61,2% Desaprobados. Disminuyendo los estudiantes aprobados en 32,3%.

En Colegios Rurales: año 2010 en 2° Grado de Primaria 53,1% Desaprobados, los mismos estudiantes en el año 2016 en 2° Grado de Secundaria, 89,1% Desaprobados. Disminuyendo los estudiantes aprobados en 36,0%.

SEGUNDO.- En el mismo campo Psicológico tenemos a las Inteligencias Múltiples (IM) evidencia científica de la neurociencia, es realidad y no mito, comprobado con pruebas de laboratorio a nivel mundial, donde cada estudiante persona humana tiene una predominancia de las nueve IM, donde cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje para dicha IM y su interés o atención cuando se desarrolle en aula dicha disciplina o área curricular, donde posiblemente salió desaprobado en matemática, lectura u otra área, aunque no es su IM, que va ser el eje de su vida y futuro laboral y profesional. Ante esta evidencia ineludible se halla el docente en un aula, para lo cual requiere mucho recursos didácticos y nuevos conocimientos para satisfacer el interés del estudiante.

TERCERO.- En el aspecto Orgánico del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, tenemos por un lado, a la ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN, con niveles altísimos en nuestro país, con un promedio de 43,6%, por encima del nivel de salud grave (40% a más), que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los especialistas nos dicen: "La anemia puede afectar el desarrollo psicomotor del niño, reducir su rendimiento escolar y su capacidad intelectual. El desarrollo de las neuronas y la formación de circuitos de aprendizaje se da en los primeros tres años de vida del menor, por eso es muy importante garantizar su salud en esta etapa de la vida”..."las zonas de menos recursos económicos son las más afectadas por la anemia, pues allí los niños tienen una pobre ingesta de hierro proveniente de la proteína de origen animal"

Según el propio Ministerio de Salud este año 2017 informó sobre LAS REGIONES DEL PERÚ CON MÁS CASOS DE ANEMINA INFANTIL (niños entre seis meses y tres años), SON: Puno 75,9%, Loreto 60,7%, Pasco 60,6%, Ucayali 57,1%, Cusco 56,6%, Madre de Dios 55,6%, Junín 55,9%, Apurímac 53,5%, Huancavelica 53,4%, Ayacucho 52,8%, Tumbes 48,8%, San Marín 48,3% y siguen otras más y comparen con sus resultados de las Evaluaciones ECE de sus estudiantes y hallarán una relación directamente proporcional con la ANEMIA. Nosotros la Región Lima Provincias tenemos un 40,9%. Los datos son referentes a los niños en el año 2016, y los niños que hoy tienen más de 3 años (del Nivel Primaria y hasta Secundaria), en qué condiciones están respecto a la Anemia.

Por otro lado, tenemos al sobre peso y la obesidad, que se han incrementado en forma alarmante en el Perú y en Lima Provincias, teniendo casi los mismos efectos que la anemia y desnutrición; son como se dice popularmente, cara y sello de la misma moneda.

CUARTO.- En lo económico social, el Instituto Nacional de Estadística e Informática el año 2015 y 2016 informó el alarmante incremento de niños que trabajan, los cuales están en edad escolar, un buen número fuera del sistema educativo y otros dentro del sistema pero con asistencia irregular a clases, lo cual merma su aprendizaje; por otro lado, tenemos al desempleo y subempleo, que implica poco o poquísimo ingreso económico regular en la familia, que implica mínimas o nulas condiciones de estudio fuera del colegio por parte de estudiantes que conlleve a la extensión escolar; por otro lado, el incremento del analfabetismo funcional en el Perú y en nuestra Lima Provincias, lo cual implica el débil apoyo que tiene el estudiante pobre y extremo pobre, por parte de sus padres o apoderados, si estos están en condición de analfabetos funcionales o total.

QUINTO.- No podemos dejar de mencionar las condiciones propias de estudios de los estudiantes en el propio colegio, con limitados recursos didácticos para apropiarse de aprendizajes acorde a sus inteligencias múltiples; sin respaldo de comedor para equilibrar su condición de pobre y extremo pobre y cuando no con anemia u otra enfermedad; por otro lado, con docentes con bajísimos sueldos que no permite brindar un mejor servicio docente. Además del desgaste forzado del Estudiante, porque el Estado incrementó las horas de clases en los Colegios llamados de Jornada Escolar Completa.

Ante lo expuesto, es posible que nuestros estudiantes de colegios estatales, donde los pobres y extremos pobres llegan a un aproximado del 40% del total aproximadamente, donde la Anemia es más del 40%; donde los logros de aprendizaje satisfactorio no llegamos al 50%, excepto la Región Moquegua en Lectura 4° Grado de Primaria-ECE 2016; puedan ellos, nuestros estudiantes, actualmente lograr niveles de logros satisfactorios de más de 75%, es muy difícil, o que logren aprobar más del 50%.

CONCLUSIÓN: LAS RÚBRICAS SON INAPLICABLES EN NUESTRO PERÚ PARA DESAPROBAR DOCENTES
Para mayor ilustración daré a conocer las otras cuatro Rúbricas:
RÚBRICA 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje 
RÚBRICA 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
RÚBRICA 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.
RÚBRICA 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad.

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