sábado, 30 de diciembre de 2017

MARCELO ODEBRECHT RECONOCIÓ QUE APOYÓ A TOLEDO, ALAN, HUMALA Y KEIKO

Marcelo Odebrecht es el líder de la empresa brasileña que montó una red de corrupción en América Latina, África y algunos países europeos..
Este viernes el portal IDL Reporteros publicó la declaración de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de la constructora que lleva su apellido, a fiscales peruanos y brasileños en Curitiba (Brasil), el pasado 10 de noviembre. Esta entrevista duró más de cuatro horas y llegó al Ministerio Público, el pasado 23 de diciembre para ser traducida y transcrita del portugués al español. 

"Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala y a Keiko", se le esucha al empresario en el audio. "Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar".

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori fueron interrogados este jueves, por separado, por fiscales que investigan el caso Odebrecht, el primero en el Palacio de Gobierno y la segunda en las oficinas del Ministerio Público.

Los involucrados
IDL Reporteros filtró las declaraciones antes que la Fiscalía. Estas son las frases más destacadas que dijo Odebrecht durante su entrevista con fiscales peruanos sobre los presuntos aportes a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Alejandro Toledo. "Toledo siempre decía: voy a hablar con PPK. Y era famoso el conflicto que había entre Toledo en querer hacer el proyecto; y PPK y Proinversión. Era un bache muy grande. Toledo, como político, quería desarrollar el proyecto. Él quería atender las demandas de las empresas interesadas".

Alan García. "Yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto".

Ollanta Humala. "En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese (…) que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él (Barata) podía tener inconvenientes con sus socios locales"

Keiko Fujimori. "La preocupación de Barata (era) porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata (Keiko) que perdió. Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido". 

Pedro Pablo Kuczynski. "Yo imagino que sí (recibió pagos no contabilizados). Yo no puedo asegurar si su elección de ahora (los) tuvo o no. Barata y Ricardo Boleira lo pueden decir. Como era usual nosotros hacemos una parte de la donación no contabilizada. Entonces, yo no puedo afirmar, eso lo puede decir Ricardo Boleira. Como consultor, si es que hubo pagos no contabilizados, fue por una cuestión fiscal".
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario