miércoles, 20 de diciembre de 2017

APRUEBAN PAGOS ADICIONALES PARA CATEDRÁTICOS


Los catedráticos podrán recibir asignaciones por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio. Así lo establece el dictamen aprobado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso que cambia el artículo 88 de la Ley Universitaria referido a los derechos de los docentes.

Esta segunda modificación a la Ley Universitaria plantea que los profesores ordinarios reciban una asignación económica al cumplir 25 o 30 años de servicio. Este único pago sería de dos o tres remuneraciones, respectivamente.

Además, el profesor podrá recibir un subsidio –equivalente a dos sueldos– si fallece su cónyuge, hijos o padres. En caso de que sea el docente quien pierda la vida, se le otorgará a los deudos un monto de tres sueldos en el siguiente orden excluyente: cónyuge, hijos, padres o hermanos.

Otros derechos
Estos beneficios sociales serían incorporados al artículo 88 de la norma vigente, el cual considera derechos como la promoción de la carrera docente, licencias, vacaciones pagadas, incentivos a la excelencia académica, entre otros.

El referido dictamen agrupa las iniciativas de los congresistas de Fuerza Popular Paloma Noceda, Carlos Domínguez y Lucio Ávila. Ahora quedaría pendiente su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.

"Hace poco se oficializó que los maestros podrán enseñar hasta los 75 años. Ahora aprobamos beneficios para un sector abandonado", manifestó la también presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda.

Hay que recordar que la primera modificación a la Ley Universitariaaprobada por este grupo de trabajo, y luego por el Pleno, está referida a la ampliación de la edad límite para ejercer la docencia.

El cambio en el artículo 84 establece que los catedráticos no serán cesados a los 70 años –como lo señalaba la ley vigente– sino a los 75. 

Restitución
El dirigente del sindicato docente de la Universidad San Marcos, Hugo Rojas, precisó que estos beneficios se han otorgado antes de la Ley Universitaria. "Lo que se ha logrado es la restitución, pues la nueva ley los había excluido".
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario