sábado, 22 de junio de 2019

PROPONEN QUE DENUNCIAS POR ACTOS CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA SE RESUELVAN SOLO EN UNA INSTANCIA

grupo larepublica
Por disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Indecopi publicó, ayer, en el Diario Oficial El Peruano, un Proyecto de Ley que modificaría el Decreto Legislativo N° 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, con la finalidad de exista una única instancia de resolución de los procedimientos en materia de libre competencia. De ese modo, se busca agilizar dichos trámites.

La propuesta legislativa plantea que la Secretaría de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi actúe como órgano encargado de la investigación y la instrucción durante el trámite del procedimiento administrativo sancionador. Asimismo, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi sería el órgano encargado de resolver la denuncia en instancia única.

Si bien el esquema actualmente vigente se encuentra acorde con el ordenamiento legal y garantiza el debido proceso, la propuesta opta por un modelo distinto que apunta a mejorar la celeridad para responder a las denuncias. Esto, sin afectar la legalidad, aseguró el Indecopi.

Otra propuesta es que la Secretaría tenga la función de abogacía o promoción de la competencia, mediante la cual, a través de la presidencia del Consejo Directivo del Indecopi, podrá recomendar a otras entidades del Estado la implementación de medidas que restablezcan o promuevan la competencia.

El proyecto se encuentra a disposición del público en el siguiente enlace del portal institucional https://bit.ly/2x7GvMO, por el plazo de treinta (30) días calendario, que vence el lunes 22 de julio de este año. Hasta esa fecha, los interesados podrá emitir sus opiniones o sugerencias al correo electrónico presidencia@indecopi.gob.pe, de tal manera que puedan ser considerados en la evaluación de la mencionada iniciativa legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario