domingo, 2 de junio de 2019

INCREÍBLE: ESTAMOS JALADOS EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA EN LA REGIÓN LIMA PERO LA DRELP EMITE CONTROVERTIDA RESOLUCIÓN DE FELICITACIÓN PARA DIRECTORES DE UGELs

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, interior
EN CONTROVERSIA. La promocionada evaluación censal (ECE)en el país y en la región constituye un referente para conocer cómo avanzan los estudiantes del nivel primario y secundario en sus aprendizajes, además de saber si estamos en condiciones de derrumbar magras ubicaciones internacionales; tal como pasa en la región Lima, pero los resultados que se acaban de publicar recientemente arrojan que estamos desaprobados en altos porcentajes que superan el 70 %, pero aún ello, la Dirección regional de Educación de Lima provincias (DRELP) acaba de emitir una resolución regional de felicitaciones para los directores y Jefes del Área de Gestión Pedagógica de las UGELs.

Cuando los resultados de la ECE 2018 determina que en la región Lima la DRELP y las UGELs muestran que su sistema educativo regional es débil, improvisado, sin objetivos y metas claras, por cuanto son altísimos los niveles de desaprobación que se tienen en comunicación y matemática de Primaria y Secundaria; que ha pretendido el Ente Educativo regional con dicha cuestionada distinción.

Las felicitaciones para los directores y jefes de AGP de las UGELs en casi la totalidad, se han dado solo tomando en cuenta a los directores y jefes de AGP de las UGELs pero por ningún lado el trabajo de directores y docentes de las Instituciones Educativas, siendo los principales protagonistas del sistema educativo, según la Resolución Directoral Regional Nº 582 - 2019-DRELP firmada por la exdirectora Gladys Etelvina Vega de la Cruz.

Rd. 582-2019-Felicitacion Ece Drelp by ediviocarlos on Scribd


Es de tomarse en cuenta, que que las felicitaciones no solo ha dejado de lado a los docentes y directores si se quisiera resaltar el trabajo sobre la ECE 2018, sino que toma en cuenta a directores y jefes de AGP que no estaban en ejercicio cuando se dieron dichos exámenes.  


EL COLMO
Que, mediante R.D.R. N° 000582-2019-DRELP de fecha 26 abril, el Director de Gestión Pedagógica de la DRELP, JIMY HENRY VERGARA GALLEGOS felicita a los Directores de UGEL, Jefes de AGP y Especialista de comunicación y matemática, por los resultados desastrosos obtenidos en la ECE 2018. 

LO PEOR
Por dicha norma en cuestión, también felicitan a la directora de la UGEL 09-Huaura, Lic. NOEMÍ ELSA DELGADILLO BUSTAMANTE, cuando ella recién asume funciones a partir del 30 de octubre del 2018. Es decir, cuando ya se había aplicado la prueba ECE al 2do de secundaria y a 5 días de aplicarse al 4to de primaria. Sin embargo, la DRELP le otorga una R.D de felicitación por supuestos logros obtenidos en la ECE 2018, cuando ella no fue parte del proceso de evaluación. 

Asimismo, en dicha Resolución se felicita a la Jefa de AGP de la UGEL 09-Huaura, Lic. LUZ HUAMÁN ESCUDERO, cuando ella recién asumió funciones el 20 de noviembre del 2018. Es decir, cuando ya se había aplicado las pruebas ECE en el nivel primaria y el nivel secundaria. Sin embargo, la DRELP le otorga una R.D de felicitación por supuestos logros obtenidos en la ECE 2018, cuando ella nunca fue parte de ese proceso de evaluación.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
CONCLUSIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ECE 2018, A NIVEL DE LA REGIÓN DE LIMA PROVINCIAS 

NIVEL PRIMARIA: 
- En comunicación (lectura), el 69.7 % de estudiantes del 4to de primaria, NO son capaces de leer textos escritos en su lengua materna, sólo el 24% de estudiantes de la zona rural y el 36.6% de la zona urbana, logran el aprendizaje esperado. 

- En matemática, el 71 % de estudiantes del 4to de primaria, NO son capaces de resolver problemas matemáticos, solo el 24.5% de la zona rural y el 33.8% de la zona urbana, logran el aprendizaje esperado. 

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

NIVEL SECUNDARIA: 
- En comunicación (lectura), el 77 % de estudiantes del 2to de secundaria, NO son capaces de leer textos escritos, solo el 7.5% de la zona rural y el 15.5% de la zona urbana, logran el aprendizaje esperado. 

- En matemática, el 78.7 % de estudiantes del 2do de secundaria, NO son capaces de resolver problemas matemáticos, sólo el 7% de estudiantes de la zona rural y el 14.3% de la zona urbana, logran el aprendizaje esperado. 

Como se puede advertir, estas cifras desastrosas son preocupantes y pone en evidencia el fracaso de las políticas educativas interpuestas por la DRELP, como:

- El PROCARE (capacitación docente virtual), que fue una copia de los cursos virtuales de Perúeduca. Y hasta ahora no se entrega los certificados a los maestros. 

- Las pruebas ECER (03 veces al año), donde cada colegio tiene que financiar en la reproducción de los exámenes, siendo un golpe al bolsillo de los padres de familia y muchas veces sacrificando la propina del estudiante. 
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario