martes, 4 de julio de 2017

HUELGA MÉDICA INICIA CON EL ABANDONO DE TODOS LOS SERVICIOS

Medida de fuerza. Médicos del sector Salud piden dialogar ahora con el presidente Kuczynski. Demandan aumentos y la renuncia de la ministra García.

Hoy, a las 7:30 de la mañana, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron la huelga que vinieron anunciando hace días en plazas y calles. La medida podría paralizar todos los servicios, a excepción de las unidades de cuidados intensivos y áreas de emergencia.

Así estima la Federación Médica Peruana (FMP) que ocurrirá en Lima y en provincias, aunque el Minsa aseguró anoche que los servicios básicos estarán cubiertos.

De los 23 mil médicos que trabajan en el sector Salud, se cree que podrían acatar la medida unos 15 mil afiliados al mencionado gremio.

El fin de semana, funcionarios del Minsa y la propia ministra Patricia García se reunieron con representantes de la FMP para tratar los 46 puntos de su pliego de reclamos.

"Hay un diálogo con la Federación: de los 46 puntos, ya nos hemos puesto de acuerdo en varios de estos reclamos. El tarifario del Seguro Integral de Salud (SIS) ya fue cambiado, en consecuencia, también se cambió al jefe del SIS, le dijo a La República la vocera del Minsa, Claudia Ugarte.

Otros puntos que el Minsa afirma están resueltos son la solicitud de la restitución de tres artículos (26, 27, 28) de la Ley del Trabajo Médico. También el reconocimiento de la millonaria deuda que el SIS tiene con los hospitales

Según Claudia Ugarte, el 25 de junio se realizó una transferencia al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de 21 millones de soles, que es la mitad de la deuda que el Minsa tiene con esa entidad.

"Teníamos pendiente un incremento en los bonos de atención primaría de salud y los bonos de atención especializada; este año se viene pagando un incremento de 300 soles a los médicos. Además, ya se entrega el bono de salud pública, son 1.500 soles que reciben desde enero los médicos que hacen salud pública en temas de inmunizaciones, manejo en programas estratégicos y otros", agrega Ugarte.

Pero la Federación Médica no lo cree así. Por ello, a su lista de demandas sumó esta semana una radical exigencia: la renuncia de la ministra Patricia García, por ser "incapaz de solucionar los problemas en la salud pública que sufre y padece el Perú. Pedimos mejoras de infraestructura, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos. Además, rechazamos la privatización de los servicios de salud y la corrupción. Es importante que se incremente el presupuesto para la salud y se pague la deuda del SIS", responde Godofredo Talavera, presidente de la FMP.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario