jueves, 13 de julio de 2017

LA MINERA “INVICTA MINING CORP S.A.C” NO CUMPLE CON LOS COMPROMISOS Y CONVENIOS CON LAS COMUNIDADES DE SANTO DOMINGO DE APACHE - PARÁN- LACSANGA EN LOS DISTRITOS DE LEONCIO PRADO Y PACCHO-PROVINCIA DE HUAURA

Resultado de imagen para santo domingo de apache leoncio prado

Es casi una práctica constante de la mayoría de empresas mineras de no cumplir con sus compromisos, instrumentos de gestión, alterar el Estudio de Impacto Ambiental, para obtener un resultado conveniente en favor de la empresa minera que regentan.

La empresa Minera “INVICTA MINING CORP S.A.C” no sería la excepción. Extraoficialmente se sabe que por ejemplo habría informado que no existe en los terrenos aledaños a la Mina con productos de pan llevar y esto no es así.

Segundo, si bien es cierto está paralizada pero desde hace varios meses viene drenando agua desde el interior del socavón y lo están derivando a que descienda por las quebradas que colindan con los sembríos de la zona. Si bien es cierto aun y de manera sospechosa desde el Ministerio de Energía y Minas no envían los resultados de las muestra de agua que fueron tomadas hace buen tiempo, pero eso no es óbice para tomar las precauciones del caso y permitir que el agua continúe descendiendo hacia las quebradas.

En el último encuentro de los representantes de los comunidades de Parán y Santo Domingo de Apache con los representantes de la Minera Invicta, dada el último Sábado 08 de Julio en una reunión PASANTÍA, desarrollada a iniciativa del Suprefecto del distrito de Leoncio Prado, Sr SEIMA ROMAN RETUERTO, quedó demostrado por las denuncias de los dirigentes que la minera viene incumpliendo sus compromisos que ofreció en la asamblea de las comunidades por separado.

Como es el pago de 300 mil soles y que repetidas veces manifestaron que cumpliría y hasta la fecha no lo han hecho.

Que incluso habría intentado emitirse un cheque pero que jamás se concretó aunque de palabra se dijo que ya estaba girado.

El volumen real de las toneladas extraídas por exploración se desconoce.

La forma como se viene conservando la gran cantidad de toneladas de material minero en el frontis de la Bocamina, con una zona de cubierta no adecuada y expuesta a ir a dar, por acción de los vientos, a los sembríos de las Comunidades de Paran y Lacsanga.

Si bien es cierto los encargados de la Minera respondieron en todos los idiomas y formas de que si iban a cumplir con los compromisos, incluso han expresado como fecha límite un “mes a lo máximo” , esperemos que ahora si cumplan.

Por otro lado existe un grupo reducido de la Comunidad de Parán que se oponen y se escucha entre cerros que es por intereses de que otros malos elementos que llegan de vez en cuando continúen sembrando MARIHUANA, ojalá no sea así.

Si en caso la MINERA llegara a cumplir con todo lo exigido por las normas ambientales y de formalización, ojalá llegue a beneficiar a todos los comuneros.

Por otro lado queda la gran duda del papel que viene cumpliendo los dirigentes de Lacsanga, a quienes el Suprefecto les invito con tiempo y sin embargo ni uno de ellos apareció. 

¿Querrán negociar a título personal o a nombre de la Comunidad de Lacsanga?
(Alexander Palacios Torero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario