domingo, 6 de abril de 2014

¡ADIÓS ‘PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ'!: ÓSCAR AVILÉS MURIÓ EL SÁBADO 05 DE ABRIL Y SUS RESTOS SON VELADOS EN EL MUSEO DE LA NACIÓN

(Fuente: Canal N)
La música criolla vuelve a estar de luto. Y es que ‘la Primera Guitarra del Perú’, Óscar Avilés, falleció el sábado alrededor de las 9:00 a.m., así lo confirmó José Luis Avilés al programa "Enfoque de los sábados", vía RPP.

El sobrino del músico comentó que Avilés sufrió una crisis la noche del viernes y por eso los médicos a su cargo lo regresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Ha partido a su encuentro con el señor a las 9 de la mañana. Estuvo en compañía de su familia y las personas que siempre estuvieron a su lado", comentó José Luis.

En una conferencia de prensa, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, confirmó la triste noticia e informó que esta madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana, Avilés sufrió una repentina baja de presión arterial y un shok de origen cardiogénico; es decir, una falla cardiaca que lo llevó a la eternidad.

"Todo este tiempo ha resistido mucho, fue ejemplo de fortaleza física y anímica", subrayó al tiempo de señalar que su hija Lucy Avilés y otros miembros de su familia siempre estuvieron acompañándolo.

El artista criollo dejó de existir luego de que presentara una mejoría y dejara la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati, de EsSalud.


En vista de la evolución clínica del paciente Óscar Avilés Arcos, los especialistas determinaron su traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos a la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins”, señalaba el comunicado de EsSalud.

Cabe indicar que la muerte de Óscar Avilés ocurre días después que falleciera Pepe Vásquez, también un símbolo de la música criolla.

TRAYECTORIA
El cantante peruano y también guitarrista, compositor y arreglista nació un 24 de marzo en el Callao, en la calle Zepita Nº 653. 

Su gusto por la música criolla nació escuchando a su padre en reuniones sociales tocando y cantando música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna Carmela Alván quien le enseñó sus primeros acordes con la guitarra.

Su carrera musical empezó en 1939 a los quince años como cajonero del dúo de hermanos "La Limeñita y Ascoy". En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés, ganó el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario "La Noche", a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú".

También ha sido parte de "Los Trovadores del Perú", así como del trío "Los Morochucos". Fundó la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo en 1952, la misma que se mantuvo vigente hasta 1967.

Colaboró con Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz y el Zambo Cavero, así como con el compositor Augusto Polo Campos.

LAMENTAN GRAN PÉRDIDA
Las cantantes peruanas Cecilia Bracamonte y Lucía de la Cruz destacaron hoy la trayectoria musical de Óscar Avilés y expresaron su pesar por su deceso.

"No saben lo triste que me siento porque, aparte de ser la primera guitarra del Perú, era un maravilloso amigo, excelente padre, un extraordinario artista. Mi más sentido pésame a los familiares", dijo de Lucía La Cruz en diálogo con TV Perú.

"Tengo grandes recuerdos del maestro, Óscar me conoce desde que tenía 13 años de edad.Él era alegre, jocoso. Hablar de Avilés es hablar de cosas importantes", agregó.

Por su parte, Cecilia Bracamonte, aseguró que Óscar Avilés asumió con "con creces" el encargo de difundir la música criolla en el Perú y a nivel mundial.

"Óscar marcó un hito en nuestra música y así como hacía jaranas, también aparecía de gala. Supo moverse en todos los niveles y nos deja una gran enseñanza, a todos los que hemos trabajado con él", explicó.

La artista recordó que tuvo la suerte y el privilegio de contar con su apoyo como primer director y arreglista, de lo cual guarda muchos recuerdos. 

VELORIO
Los restos del artista peruano son velados en la Sala Nazca del Museo de la Nación, hasta donde han llegado cientos de personas, entre los que se encuentran autoridades locales, músicos, amigos y familiares.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, acudió al velorio y dio el pésame a la familia de Avilés. Además, escuchó la propuesta de declarar duelo nacional por el deceso de 'la primera guitarra del Perú'. 

"Voy a trasladar al presidente de la República este pedido que nace de muchas voces, que se reconozca de forma legal el sentimiento que estamos atravesando todos los peruanos ante la lamentable partida de Óscar Avilés, un virtuoso de la música criolla", dijo.

Los restos del reconocido artista serán enterrados en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario