domingo, 6 de abril de 2014

PREPARAN “PORTÁTIL” PARA QUE RESPALDE LA GESTIÓN DE CUESTIONADO CÉSAR ÁLVAREZ

Caravana. Mientras la comisión de Fiscalización del Congreso se alista para ir a Chimbote, denunciaron que

Una vez más, el cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, organiza una "portátil" que defienda su gestión. Esta vez la enviaría a la audiencia de la Comisión de Fiscalización que se realizará el lunes en Chimbote, y en la que se recibirá las denuncias sobre corrupción y los crímenes políticos ocurridos en esa localidad y que apuntan a Álvarez. Hace un año hizo lo mismo en Huaraz.

Trabajadores de varias entidades públicas de la región indicaron que son presionados por los dirigentes del movimiento Cuenta Conmigo, que lidera el presidente regional, para que vayan a respaldarlo. De lo contrario, dijeron, no les pagarán el sueldo o serán despedidos.

Representantes de los empleados se comunicaron por la mañana con dos emisoras locales –las radios "Armonía" y "Chévere"– para hacer la denuncia. Optaron por no identificarse para evitar represalias.

Manifestaron que están siendo obligados por Yeni Molina –hermana del gerente general del gobierno regional, Hernán Molina– a dar una cuota de entre 10 y 150 soles para la confección de carteles y banderolas, entre otras cosas.

Asimismo, añadieron que los "comandos" del movimiento de Álvarez recorren varias ciudades de Áncash para conminar a los empleados públicos a sumarse a la "gigantesca caravana" que viajará a Chimbote. Los están asustando con el argumento de que este mes no recibirán sus sueldos, porque las cuentas del gobierno regional están congeladas.

HAY ANTECEDENTES
No es la primera vez que Álvarez mueve su "portátil" para frustrar las investigaciones sobre su gestión y las denuncias de sus presuntas vinculaciones con una mafia de sicarios para asesinar a sus enemigos políticos.

El 19 de abril del 2013, el presidente regional frustró la sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización al irrumpir en el auditorio de Telemática de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, en Huaraz.

Precisamente, el grupo parlamentario había llegado para sesionar, en el marco de las investigaciones de las irregularidades del gobierno regional. 

En esa oportunidad, Álvarez llevó una comitiva que con carteles en mano rechazaban el trabajo de los parlamentarios y cuestionaban su presencia en la zona, entre ellos al congresista Modesto Julca, quien fue uno de los promotores para que se indague las denuncias contra el gobierno regional.

Poco le importó a Álvarez que se tratara de una sesión descentralizada, ingresó con sus seguidores y frustró la reunión.

PROTECCIÓN POLICIAL
En prevención ante un nuevo intento de boicotear la reunión, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel César Ríos Vivanco, dijo que llegará un contingente policial de 700 efectivos para cuidar la audiencia de la Comisión de Fiscalización.

Hemos pedido refuerzos de Huaraz para garantizar la seguridad, tanto a nivel preventivo como disuasivo, de ser el caso”, afirmó, y añadió que los patrulleros inteligentes llegados de Lima permitirán saber si alguno de los manifestantes están requisitoriados.

La reunión será en la Universidad Los Ángeles de Chimbote desde las 9 de la mañana. Y además de los miembros de la Comisión de Fiscalización, se anuncia la presencia del fiscal de la Nación, José Peláez; del contralor Fuad Khoury; y del director de la Policía Nacional,Jorge Flores Goicochea.

El objetivo es recoger las opiniones y denuncias de la población sobre la gestión del gobierno regional. 

Gran expectativa ha generado esta audiencia en la región entre representantes de la sociedad civil, dirigentes sindicales, universitarios, familiares de las personas asesinadas y que responsabilizan a Álvarez de estas muertes. 

Todos ellos han anunciado su presencia en la mencionada sesión a fin de contar la verdad de lo que está ocurriendo en la región Áncash.

Guevara: Álvarez está obligado a ir a la comisión
La comisión especial del Congreso que investiga las supuestas irregularidades en el gobierno regional de Áncash y su vinculación con el sicariato, tiene toda la prerrogativa para citar al presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien tiene la obligación de acudir.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Mesías Guevara, quien explicó que están ejerciendo su deber de fiscalización.

"El presidente regional debe acudir cuando lo citemos. Le exhortamos a que vaya, sino lo tendremos que citar de grado o fuerza", dijo.

Por su parte, el alcalde provincial de Huaraz, Vladimir Meza, señaló que Álvarez debe alejarse del cargo para facilitar las investigaciones.

"Si el presidente regional dice que quiere colaborar, que quiere que lo investiguen, tiene que dar un paso al costado", dijo.

Sostuvo que debe pedir una licencia mientras que duren las indagaciones. "Así las instituciones que están investigando tendrán todas las facilidades", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario