SONARON ARPAS. No era para menos, por más de cinco horas, los regidores provinciales de Oyón hicieron que el alcalde Reynaldo Primitivo Alcoser Medina y su controvertido gerente municipal Raúl Ortega Pacheco comparecieran ante el concejo provincial de la "Capital carboargentífera del Perú y Cuna del arpa" para que expliquen sobre la escandalosa forma como anularon un proceso de selección de una obra de mantenimiento de caminos valorizada en unos 25 millones de soles, a finales del mes de julio, sin haber mérito para ello, sabiendo que podrían correr el riesgo de perderlo porque dicho fondo proviene de reactiva Perú y por su excepcionalidad tiene plazos estrictos que como el caso de Oyón podría generar complicaciones irreversibles, el pasado lunes 10 de agosto en el palacio municipal oyonense.
Los ofuscados e indignados regidores oyonenses, sintonizando con el su pueblo, enfilaron sus baterías para que el irresponsable Gerente Municipal Ortega Pacheco, explique sobre la tremenda anulación del proceso de selección de empresas para el mantenimiento de caminos por 25 millones de soles, y si tendría algo que ver la nulidad con que al proceso no habría podido acreditar algunas de las empresas vinculadas a su persona o de su propiedad.
LA REUNIÓN
La cita empezó a las 09:00 a.m. y finalizó a las 2.30 p. m., cuya agenda era la interpelación del Gerente Municipal Raúl Ortega Pacheco y el burgomaestre provincial Reynaldo Alcoser, sobre la nulidad de la adjudicación de obras de mantenimiento de caminos y otras irregularidades que se dan en el interior de la comuna provincial oyonense.
En su momento, los regidores enérgicamente requirieron explicación sobre la nulidad de oficio de la licitación de obras de mantenimiento de caminos sin haber mérito para ello y también por las ejecuciones presupuestales que no se venían dando de acuerdo a la normatividad vigente y las sustentaciones de las resoluciones de alcaldía por la declaración de nulidad de oficio de los procedimientos de selección de los mantenimientos vial de tramos priorizados.
La explicación del cuestionado gerente municipal no tuvo explicación sobre los puntos solicitados por los regidores y la población oyonense que en los últimos días se han indignado por todo esto que está pasando en la gestión del alcalde Alcoser.
DIFÍCIL ACEPTACIÓN
Ante los hechos evidentes, el gerente municipal Raúl Ortega Pacheco no tuvo más que reconocer su responsabilidad en todos estos últimos actos administrativos que no solo va en contra de la gestión municipal, sino de la población provincial.
La convocatoria finalizó con la aceptación de culpabilidad en todo esto de parte del gerente municipal y que por lo tanto, no tiene otra salida que dejar el cargo en mención, por lo que ese tema será visto en una próxima sesión de concejo.
LOS ANTECEDENTES
Debe recordarse que el gerente municipal de Oyón Raúl Ortega Pacheco, por su falta de experiencia en el sector público, realizó irregularidades en beneficio propio y de sus gerentes. Y no destinar el presupuesto a la población de Oyón que tanta necesidad tiene como en apoyo de medicinas, mascarillas u otros implementos que pudieran contrarrestar la Pandemia que todos conocemos.
También, hay una actuación de Contraloría General de la República que recomienda la separación del cargo del funcionario en mención, pero el alcalde provincial Reynaldo Primitivo Alcoser Medina no ha querido dar cumplimiento, sabiendo que podría ser sujeto de vacancia ante una falta muy grave.
Y lo otro más complejo y cuestionado para el alcalde Alcoser es que se haya rodeado de funcionarios foráneos y que estuvieron durante la gestión del cuestionado y encarcelado presidente regional de Ancash, César Alvarez, ello no debe olvidarse.
Foto: Imagen municipalidad provincial de Oyón
No hay comentarios:
Publicar un comentario