Vía: facebookRaúl Ortega Pacheco, gerente municipal de la municipalidad provincial de Oyón y Dina Marita Torres Juárez, secretaria general de la municipalidad provincial de Oyón, ambos funcionarios de confianza del alcalde provincial de Oyón, Reynaldo Primitivo Alcoser Medina, nos han enviado unas cartas notariales por la nota intitulada "Alcalde de Oyón Alcoser anula proceso de adjudicación de obra de cerca de 25 millones de manera irregular y aparentemente para favorecer empresas allegadas a su gerente municipal". En el post, La Jornada no hace ninguna acusación y mucho menos toma a alguna persona natural o jurídica, sino sobre la forma como funcionarios públicos anularon un proceso de adjudicación en una dependencia pública como la comuna provincial de Oyón, y por ende, ante los hechos en cuestión nos planteandonos una conjetura sobre los actos materia de publicación, del porque se ha anulado en esa forma, por lo que requeriría mayor investigación de parte de OCI y los regidores provinciales en un primer nivel..
Aquí compartimos los documentos en el que amenazan con iniciar acciones legales contra nosotros y pasamos a responder sus puntos.
Estas son las cartas notariales que recibimos el 13 de agosto de 2020.
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Punto 1
«...me atribuye hechos y conductas que no se ajustan a la realidad, faltando a la verdad, con el componente subjetivo finalístico de difamar y menoscabar MI REPUTACIÓN, confundiendo los hechos e interpretando maliciosamente información real con hechos creados para denigrar mi imagen personal, para desacreditarme ante la sociedad oyonense, ante las autoridades regionales y departamentales. Esta campaña difamatoria contra mi persona me causó un daño moral de incalculable dimensión, no solo como persona sino también como alcalde provincial de Oyón (debe deber gerente municipal), lo que motivó que gran parte de mi pueblo oyonense duden de la idoneidad en la ejecución de mis funciones».
Durante el desarrollo de la nota materia de carta notarial, para nada tiene que ver con el aspecto individual o personal del gerente municipal Raúl Ortega Pacheco, sino la forma cuestionada en la que la comuna provincial y sus principales declaran la nulidad de oficio de una adjudicación de obras de mantenimiento de caminos de fecha 31 de julio, sin mayores fundamentos o motivaciones para tal decisión; en estricto senso, de la necesidad de cuestionar a los funcionarios públicos que cautelan los intereses económicos de toda una población y que no existan conflictos de intereses, sino un acto transparente de la gestión público.
La información, en ningún sentido busca difamar o menoscabar la reputación del gerente municipal Raúl Ortega, porque da ha conocer que se ha anulado la convocatoria pública del mantenimiento de caminos sin mayores sustentos,a la luz de la resolución de alcaldía respectiva, por lo que es correspondiente cuestionar a quien podría favorecer.
Punto 2
«B.- Usted con absoluto menosprecio a la veracidad de la información con animus difamandi, EN SU REVISTA INFORMATIVA ME DIFAMA TAL Y COMO LO SEÑALÓ CON LETRAS ROJAS Y A LA LETRA DICE, ASÍ: "ALCALDE DE OYÓN ALCOZER ANULA PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE OBRA DE CERCA DE 25 MILLONES DE MANERA IRREGULAR Y APARENTEMENTE PARA FAVORECER EMPRESAS ALLEGADAS A SU GERENTE MUNICIPAL"
- FIRMADA POR EL ALCALDE PROVINCIAL REYNALDO PRIMITIVO ALCOSER MEDINA Y SU SECRETARIA GENERAL DINA MARITA TORRES JUÁREZ, DE MANERA IRREGULAR Y APARENTEMENTE PARA BENEFICIAR A LAS EMPRESAS LIGADAS A SU GERENTE MUNICIPAL RAÚL ORTEGA PACHECO.
- SINO QUE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS VINCULADAS AL GERENTE MUNICIPAL RAÚL ORTEGA, QUE DICHO SEA DE PASO GERENCIA PRIVADAMENTE ALGUNAS EMPRESAS, NO SE HABRÍAN PRESENTADO Y POR LO TANTO, HAN ACUDIDO A LA EMISIÓN DE UNA RESOLUCIÓN MUY CUESTIONADA.
LAS IRREGULARIDADES:
- DECIMOS QUE LA INTENCIÓN ES FAVORECER A LAS EMPRESAS ALLEGADAS AL GERENTE MUNICIPAL OYONENSE ORTEGA.
- ESO HABRÍA PASADO, ES DECIR LA NULIDAD, PORQUE NINGUNA DE LAS EMPRESAS ALLEGADAS AL GERENTE MUNICIPAL HABRÍA LOGRADO INSCRIBIRSE O SIMILARES, ENTONCES LA ÚNICA MEDIDA QUE TENÍAN EN MANO ES SACAR LA RESOLUCIÓN EN CUESTIÓN Y QUE LLEVA LA FIRMA DEL ALCALDE REYNALDO ALCOSER.
- TAL COMO SE PUEDE OBSERVAR EN LA SIGUIENTE IMAGEN, EL GERENTE MUNICIPAL, EN EJERCICIO, RAÚL ORTEGA, ES PROPIETARIO DE ALGUNAS EMPRESAS, QUE REQUIEREN PROCESOS INVESTIGATORIOS PARA EVITAR EL CONFLICTO DE INTERESES, QUE SE DA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OYÓN, EN ESTOS MOMENTOS, CON LA NULIDAD DE OFICIO DE UNA CONVOCATORIA DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.
- TAL COMO SE OBSERVA, EN ESTE PROCESO HAN BUSCADO LA SIN RAZÓN PARA SACAR ESA RESOLUCIÓN, QUE NO TIENE EL INFORME DE LOGÍSTICA, SUPUESTAMENTE, PORQUE ESTARÍAN VOLVIENDO A DIRECCIONAR LA CONVOCATORIA PARA LAS EMPRESAS VINCULADAS AL GERENTE MUNICIPAL (QUE SERÍA UNA ESPECIE DE VLADIMIRO MONTESINOS EN LA GESTIÓN DE ALCOSER)».
Lo que decimos, y lo volvemos a ratificar, es que se anula de oficio una convocatoria de mantenimiento de caminos mediante Resolución de Alcaldía N° 132- 2020 y su fecha 31 de julio, en cuyos considerando se consigna el reclamo de nulidad de una empresa ajena al proceso, es decir que no se había presentado al proceso materia de nulidad de oficio, desde ese punto de vista, ya hay una primera irregularidad, porque en vez de desestimar dicho petitorio, le dan trámite para declarar la nulidad; asimismo, en los considerandos no se advierte opinión técnica y opinión jurídica que sustente la decisión resolutiva, que debe ser tema de fiscalización e investigación de OCI y los regidores, en primera instancia administrativa.
Con la llegada de las cartas notariales a nuestra mesa de redacción, hemos podido contrastar información sumamente delicada, que tampoco tiene que ver con la vida personal o familiar del Ing. Raúl Ortega, sino en su condición de gerente municipal de la municipalidad provincial de Oyón, es decir como funcionario,
La información da cuenta que el actual gerente municipal de Oyón, fue gerente general de operaciones de la Constructora Melendrez, de propiedad del actual primer regidor de la municipalidad provincial de Oyón, José Melendrez, entonces es normal, en defensa irrestricta de los sagrados intereses de la población nacional y oyonense, plantearse que habiendo sido empresario en las condiciones señaladas y no existiendo argumentos válidos, algo no esta caminando bien.
Bueno, ahora queda pendiente saber cómo el hombre de confianza, gerente general de operaciones de la Constructora Melendrez y gerente general de operaciones de empresa de transportes y minería Melendrez EIRL, de propiedad del actual primer regidor de la comuna oyonense José Melendrez, se desempeña como gerente municipal del alcalde provincial Reynaldo Alcoser, que también debería ser investigado .
Punto 3
«C.- Que, con una actitud irresponsable, sin tomar en cuenta los criterios para el cumplimiento del requisito constitucional a la verdad de la información, realizaron comentarios en contra del honor de mi persona por medio de la prensa o comunicación social que es una agravante en delitos contra el honor, difundiéndose así los hechos y conductas falsas atribuidas hacia mi persona.
Usted Sr. Edivio Carlos Papa Sánchez, con total desprecio a la verdad informativa y sin tomar en cuenta la ponderación de la presunción de inocencia, hizo público el supuesto hecho en que el "Alcalde de Oyón Alcoser anula proceso de adjudicación de obra de cerca de 25 millones de manera irregular y aparentemente para favorecer empresas allegadas a su gerente municipal"
Evidenciándose que su ánimo ha sido la de hacerme figurar ante la opinión pública valiéndose de información falsa e inexistente. Es más, esta misma intencionalidad se muestra cuando seguidamente informan a la opinión pública de hechos inexistentes por intermedio de La Jornada, órgano informativo de Huacho. Ocasiona que la opinión pública se mofe o comenten ya que toman como verdad esta falsa información del querellado».
Debemos acotar que en ningún momento existe la idea de dañar de manera personal a los funcionarios público de Oyón, sino que estamos advirtiendo que un proceso no ha sido anulado de manera regular.
Punto 4
«1.- En relación al relato circunstanciado de los hechos, debo señalar en primer lugar que usted me está calificando como persona que estaría delinquiendo lo cual es completamente falso toda vez que habla que se estaría favoreciendo a empresas allegadas a mi persona. En ese sentido, se me esta atribuyendo una cualidad».
La Jornada no ha tipificado en ningún momento la comisión de algún delito del funcionario gerente municipal, solo se relata hechos de una nulidad de oficio que desde todo punto de vista no tiene sustento, por lo menos en los considerandos, de la resolución de nulidad de oficio, como usualmente suelen ponerse, en elemental aplicación de los procedimientos administrativos.
Punto 5
«2.- También me califica como una persona que se a traido abajo una convocatoria mediante Resolución de Alcaldía con la finalidad de favorecer a las empresas ligadas a su gerente municipal Raúl Ortega. Al mismo tiempo nos atribuye un hecho falso, así pues textualmente expresa: "Alcalde de Oyón Alcoser anula proceso de adjudicación de obra de cerca de 25 millones de manera irregular y aparentemente para favorecer empresas allegadas a su gerente municipal"
De acuerdo, al hombre con conocimiento a término medio, se tiene que el predicado direccionar o favorecer a empresas allegadas a su gerente municipal, es usado tanto en la sociedad como el etiquetaje que le da la prensa, en sus programas noticiosos, para referirse a funcionarios corruptos que incurren en delitos de colusión agravada, etc. Hecho que el difamador, tiene conocimiento del grado de afectación al honor de una persona que nada tiene que ver con los hechos y cualidades divulgadas. Conociendo del hecho y cualidad falsa que atribuye conocimiento que el mismo puede afectar el honor y conociendo la ilicitud de su conducta ha actuado vulnerando nuestros bienes jurídicos tutelados y vulnerando la norma que protege el bien jurídico llamado honor.
El dolo con su elemento cognitivo y volitivo, queda corroborado con lo editado en La Jornada, y que a la letra dice "Alcalde de Oyón Alcoser anula proceso de adjudicación de obra de cerca de 25 millones de manera irregular y aparentemente para favorecer empresas allegadas a su gerente municipal", mostrando un total desprecio y desatención por la dignidad y el honor de las personas demostrando con ello su intención lesiva».
La carta notarial no explica los motivos que llevaron a anular un proceso de adjudicación de obras, que hubiera sido mas ilustrativo para nuestros lectores, pero dejamos la posibilidad que lo puedan hacer cuando crean conveniente.
Punto 6
«3.- Ante la sociedad me muestra como "Alcalde de Oyón Alcoser anula proceso de adjudicación de obra de cerca de 25 millones de manera irregular y aparentemente para favorecer empresas allegadas a su gerente municipal", lo cual es completamente falso toda vez que cualquier acto administrativo que la gestión haya emitido. cuenta con los informes técnicos y legales, faltándole el respeto a la sociedad con estos hechos e información completamente falsos, como es de conocimiento público mi persona Ing. Raúl Ortega Pacheco, soy el actual gerente municipal de la municipalidad provincial de Oyón.».
Insistimos, nadie pretende dañar a la persona de Raúl Ortega, sino que se esta haciendo las observaciones periodísticas sobre como se anulado la convocatoria de adjudicación de unas obras, que dice tienen sustento, pero los mismos no figuran en los considerandos de la Resolución de Alcaldía que anuló el proceso, entonces, solo tendremos que solicitarlo por transparencia para tener nuestros propios argumentos, y a la vez pedirle a OCI tenga a bien dar una miradita al proceso ne cuestión.
Punto 7
«5.- Usted esta actuando con animus difamandi pues la intención era perjudicarme mi honor, reputación y buen nombre, toda vez que la información expresada sobre mi personas no es exacta y es totalmente falsa, siendo que el DIFAMADOR a sabiendas que lo expresado no se ajusta a la verdad a lesionado mi dignidad en tanto ser humano, más aún si tenemos la condición de autoridad municipal honestos y trabajadores con una trayectoria profesional y experiencia tanto en el sector público como privado. Por ende, tenemos un prestigio y reconocimiento profesional y social a base de trabajo y esfuerzo.».
No somos difamadores, sino parte de un medio de comunicación que muestra preocupación por el buen manejo de la cosa pública.
Punto 8
«4.- Mi persona tiene una trayectoria intachable como ingeniero civil y asesor de diferentes instituciones privadas en Oyón, ahora en la actualidad soy funcionario público de la municipalidad provincial de Oyón y el DIFAMADOR al hablar esta aberración editada en la revista informativa La Jornada Huacho, está faltando a la verdad y ofendiendo a mi persona. Dicha atribución constituye una cualidad que en particular no poseemos pues por el contrario somos personas de bien, de trabajo y de reconocida trayectoria.».
En ningún momento, ponemos en tela de juicio la trayectoria profesional del Ing. Raúl Ortega, mucho menos como persona que ha sabido salir adelante, sino que estamos cuestionando actos administrativos que no se están llevando bien, no se están llevando bien, porque como gerente municipal, esta sujeto a críticas y la fiscalización ciudadana, así como de los medios de comunicación.
Como es posible, que se anule un proceso con una empresa que nada tiene que ver en el proceso, porque no se colocaron los números de los informes u opiniones técnicas y jurídicas en los considerandos de la Resolución de Alcaldía N° 132-2020.
Luego, se conoce que se anula el proceso de adjudicación de mantenimiento de caminos y no se anula la supervisión de las mismas, esas son cosas que no presentan bien a la gestión edil oyonense para su comunidad y los medios de comunicación.
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Imagen: carta notarial
Sobre personajes públicos y libertad de expresión sugerimos leer la sentencia Herrera Ulloa vs Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
(link aquí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario