SIN NORTE. Los habitantes de la región Lima están siendo duramente castigados por la pandemia del SARS-COV-2 , con altos índices de fallecidos y contagiados que ha llevado al gobierno central decretar la cuarentena focalizada en las cuatro principales provincias costeras, mientras el gobernador regional Ricardo Chavarría y los consejeros regionales están en otros menesteres como atacarse mutuamente, olvidando que sus verdaderas funciones están en trabajar por el bienestar de la población regional.
Sobre el particular, el periodista, empresario y político huachano Marino Llanos, consideró que el gobernador Chavarría y los consejeros regionales se han equivocado de prioridades, porque no están gestionando para encarar la salud en plena pandemia y se dedican a atacarse y acusarse entre ellos, pero sin formalizar ninguna denuncia penal sobre sus dichos sobre la otra autoridad.
"Han dejado de lado lo que es primordial, digamos lo que es más urgente para la población, que es atender el tema de la salud, miren como nos encontramos, la región Lima con uno de los más altos índices de letalidad, la mayor cantidad de muertos entre las regiones a nivel nacional, vemos a un consejo regional distraído en otros menesteres, y a un gobernador regional que lamentablemente a designado a funcionarios muy pero muy cuestionados, y que no hay resultados", manifestó Marino Llanos.
CHAVARRÍA Y ARRIETA
Marino Llanos lamentó esta situación por la que está pasando el gobierno regional de Lima, con una serie de denuncias personales y verbales, entre el gobernador regional Ricardo Chavarría y el consejero regional por la provincia de Huaral Jorge Arrieta, pero se descuidan de los problemas urgentes que ahora necesita de autoridades comprometidas y creativas para poder enfrentar a la pandemia de la COVID-19.
"Tenemos por un lado la versión que ha presentado el consejero (Arrieta), en una sesión de consejo regional donde pide se le haga una evaluación psicológica o mental al gobernador regional (Chavarría), para ver si esta o no en la capacidad para seguir gobernando, por otro lado tenemos una respuesta del Titular, que es el gobernador, donde da ha entender que el consejero lo estaría coaccionando, lo estaría presionando, que estaría yendo con proveedores, con empresarios, hacer negocios al gobierno regional de Lima, y que sería una represalia a la negativa del gobierno regional de Lima, que no cede, a estas exigencias del consejero regional", señaló Marino Llanos.
El periodista y político huachano es de la idea que esas afirmaciones realizadas por Chavarría contra el consejero regional Jorge Arrieta, así como el pedido de este último, deben ser materia de investigación para determinar responsabilidades penales en dicho caso, que remece los cimientos del gobierno regional de Lima.
"En este lío, en esta confrontación del representante del consejo regional y el gobernador, se han distraído en estos menesteres, que no dejan de ser relevantes y que deberían merecer una investigación profunda", acotó.
LA VACANCIA POR INCAPACIDAD
Para Marino Llanos, los consejeros regionales están facultados por las normas de gobierno regionales para fiscalizar y pedir cuentas al gobernador regional, pero ahora se nota que están en otras cosas y que distraen sus funciones de las señaladas por Ley.
Asimismo, considera que es posible que el consejero regional por Huaral, Jorge Arrieta, puede plantear que el gobernador regional Ricardo Chavarría, debe ser vacado por incapacidad para gobernar, pero ello, debe ser sustentado por opiniones profesionales especializadas.
"Los consejeros están en su derecho, es más cumpliendo con lo que dice la Ley de gobiernos regionales, que su función es fiscalizar, el pedir cuentas al gobernador, si ellos consideran que está incapacitado para gobernar, tienen también, que eso ponerlo a prueba con los especialistas", indicó Marino Llanos.
GESTIÓN CONCERTADA
"Yo percibo, es que nuestra región esta prácticamente sin rumbo, es como un barco a la deriva", remarcó Marino Llanos, la señalar como es la gestión del gobernador regional Ricardo Chavarría.
"Debe haber una gestión articulada entre el gobernador regional, sus funcionarios con el consejero regional, porque la población lo que quiere son resultados, trabajo de campo y articulado a los gobiernos locales",
LA CUARENTENA
"Porque ha vuelto la cuarentena a las cuatro principales provincias de la región Lima, simplemente porque se ha descuidado el tema de la salud, porque nosotros como ciudadanos, como pobladores también, nos hemos descuidado, nos estamos contagiando hoy más que nunca, entonces acá, hay una responsabilidad compartida", afirmó Marino Llanos.
MEDIDAS SALUDABLES
Llanos recomendó al gobernador regional Ricardo Chavarría, debe cambiar al director regional de Salud porque desconoce la realidad regional y, asimismo, debe asumir el liderazgo de la región, convocar a los gremios profesional para luchar contra el coronavirus
También, el Gobernador regional debe ir a pedir apoyo del gobierno central, pero no hace como ya lo han hecho en Arequipa, Huánuco y el norte del país.
Video: Al Rojo Vivo