jueves, 3 de agosto de 2017

EL MILAGRO EDUCATIVO EN SAYÁN LLAMADO “BUS UNIVERSITARIO”

La imagen puede contener: 3 personas, cielo y exterior
En la actualidad, alrededor de 300 estudiantes son beneficiados con el programa de buses Universitarios y Escolares que viene desarrollando la Municipalidad Distrital de Sayán con el objetivo de invertir en el proceso de formación e instrucción educativa de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en los distintos niveles del ciclo de formación educativa. 

Los beneficiarios son jóvenes estudiantes del nivel primario, secundario, estudiantes de institutos superiores y universitarios del distrito de Sayán.

“Nuestra única idea siempre ha sido facilitar el traslado de los estudiantes universitarios a la ciudad de Huacho, tanto de ida como de vuelta, asimismo de los niños que tienen que venir desde los lugares aledaños de la localidad a cursar sus estudios. Nosotros como institución municipal tenemos que velar por la calidad de vida de nuestros pobladores y consideramos que hemos cumplido. Este servicio les permite ahorrar tiempo, dinero y optimizar en los recursos para mejorar la calidad educativa; a razón que en nuestro distrito hay niños y jóvenes con mucho potencial académico, pero no todos logran realizarse como profesionales por los escases de facilidad y recursos económicos”, indicó el alcalde Félix Víctor Esteban Aquino.

BUSES UNIVERSITARIOS; según las estadísticas de este proyecto son más de 180 los beneficiarios, quienes cursan estudios superiores en la ciudad de Huacho. Este programa actualmente cuenta con dos unidades de 40 pasajeros disponibles para el traslado que se realiza de lunes a sábado, de Sayán a Huacho y viceversa.

Esta importante iniciativa, pionera a nivel nacional, permite a los estudiantes concurrir a sus universidades o centros de formación técnica, de manera segura y a un costo mínimo de 2 soles por viaje. Mientras que en los colectivos tienen que pagar 5 nuevos soles para transportarse. Esto significa un ahorro importante para las familias, que bordea los 200 soles mensuales, sin contar que el bus los lleva hasta la misma universidad, mientras que los colectivos solo hasta su paradero, lo que ocasionaría otro gasto adicional de 2 soles de ida y 2 soles de vuelta por el servicio de vehículo menor, que mensualmente sumaría 80 soles adicionales. Es decir que con el bus un padre de familia ahorra 280 mensual por estudiante.

Para el Alcalde Víctor Esteban Aquino, los buses de estudiantes no sólo brindan un importante alivio para el bolsillo de las familias, ya que “el servicio permite reducir los tiempos de viaje y la seguridad de los estudiantes, quienes realizan el viaje directo hasta sus respectivos destinos. Los tiempos se han reducido considerablemente contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias”.

En estos años la estadística señala que este proyecto educativo más conocido como “Bus Universitario” ha superado todos los paradigmas y ha favorecido a cientos de jóvenes de Sayán, Andahuasi y Centros Poblados, comprobándose así la acertada decisión de la municipalidad distrital de Sayán, que sin mezquindades, han favorecido decididamente al sector educativo.

RECORRIDO, los dos buses universitarios parten cerca de las 06:00 de la mañana, desde Sayán capital, la concentración se hace en la Plaza de Armas del distrito, y desde el ovalo de Andahuasi, para empezar el recorrido por la carretera de penetración Huaura-Sayán y llegar a su principal destino la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Huacho y viceversa.

COUSTER ESCOLARES, Este gran proyecto denominado “Mejoramiento del acceso a los Servicios Educativos de la población estudiantil del distrito de Sayán” no solo beneficia a los estudiantes que cursan estudios superiores, sino que también, como una obra de verdadera inclusión social y articulación de las zonas rurales para acceder a los beneficios que tienen las zonas urbanas que crecen siempre con mejores condiciones en todos los servicios, a los niños de educación básica de los diferentes centros poblados. Es así que realizan los servicios de transporte desde estas zonas donde no existen líneas que hagan este servicio solo por unos céntimos.

“Las rutas para el servicio escolar es interno por la extensión del distrito de Sayán, por ello; se ha zonificado y las rutas busca articular a la zona rural menos desarrollado en los servicios con la ciudad que tiene un mayor desarrollo y también; tiene el propósito de incluir a los estudiantes de las zonas rurales al proceso de educación y formación educativa, ello porque nuestra geografía y la ubicación de los centros poblados es extenso por la naturaleza de la actividad productiva agropecuaria”, indico su alcalde Victor Esteban Aquino.
Son dos unidades modelo Custer rural de 24 pasajeros cada uno, dispuestas en este sector que recorren las rutas; Ruta A: Sayán - Quintay – Sayán y Ruta B: Sayán – Río Chico – Sayán.
Los horarios del servicio para los estudiantes de este nivel es el siguiente:

RUTA “A”, la Custer que hace el recorrido de la ruta A tiene como punto de partida el Centro Poblado de El Pedregal, a las 6 de la mañana. Desde allí se desplaza hasta el distrito de Sayán, recogiendo a todos los estudiantes de esta zona; centro poblado de Tres Montones, Palto, Quintay y Chuquiquintay.

RUTA “B”, no obstante, la movilidad que hace el recorrido de la ruta B parte a las 6.30 de la mañana desde el C.P. de Cuchuchin y recoge a todos los estudiantes de esta zona; Casa Vieja, Pampa de Gaspar, Champal, La Mina, Topaya, Cerro Blanco, Pueblo Nuevo, Quinches, Ambar Puquio y Vista Alegre.

Estos buses parten de Sayán a las 5 de la mañana para empezar su recorrido de recojo, logrando que los alumnos lleguen puntualmente a sus centros de estudios en los niveles de inicial, primario y secundario y los retorna a sus centros poblados al concluir sus labores educativas, a la 1 de la tarde aproximadamente, con tan solo 50 centimos.

Gracias a este exitoso proyecto escolar se ha logrado bajar los índices de ausentismo y deserción de los estudiantes de educación básica regular de nivel secundario en el distrito.
Finalmente es preciso indicar que el municipio de Sayán es el único en la región Lima, que viene impulsando con responsabilidad estos tipos de programas que brinda comodidad y seguridad en el traslado de los jóvenes estudiantes, que ahora solo tienen que preocuparse por obtener buenas calificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario