"Lo que no esta escrito no es de este mundo, lo que no esta escrito no es de Dios, nosotros tenemos que escribirlo para que sea de este mundo", refirió Bruno Gutierrez Torero, integrante de la Comisión del Bicentenario de la provincia de Huaura, durante la primera charla que organizó dicha organización en la víspera en el auditorio de la municipalidad provincia de Huaura.
El evento académico tuvo muy poquísima asistencia de intelectuales, ciudadanos, docentes y estudiantes de historia, a pesar de su importancia para la consolidación de una verdadera historia en la que la ciudad de Huacho, la provincia de Huaura y la región tengan un espacio importante; además se puede construir una nueva autoestima e identidad local y regional.
"Estamos armando una estructura didáctica que permita llegar al Bicentenario habiendo logrado nuestra meta de generar nuestra autoestima, la reconstrucción o construcción de la historia, para que la gente conozca que todo el Norte Chico fue "Cuna de la independencia", dijo Gutierrez Torero.
El investigador huachano detalló que se debe hacer un trabajo de hormiga basándose en la información física que existe, después se debe pasar a evaluar los que es la tradición oral para construir una historia huachana; y se mostró contrario a que esta localidad tenga la actual historia diciendo "para Huacho esta bien".
"Yo creo que nosotros hemos venido erradicando ese concepto y tenemos que fijarnos una meta que nos permita decir que Huacho ofreció esto, Huacho dio esto, que orgulloso soy de ser huachano".
Según Gutierrez Torero esta localidad y la jurisdicción del Norte Chico tiene todos los elementos que "nos permitan decir que nosotros somos "Cuna de la cultura peruana", el nacimiento del quechua en la costa central del Perú, las civilizaciones más antiguas, el inicio de la independencia, pero lo que psa es que nosotros nos hemos dejado, hemos permitido que nos traigan ideas de afuera, las hemos creído, las hemos comprado".
Deslindo que en la historia del Perú, San Martín solo figure que llegó a Paracas y luego se fue a Lima, y preguntó ¿dónde quedó los siete meses que pasó acá (Huacho)?, que ¿fueron un sueño para mucha gente?,
"Supe, que es donde se dio el primer grito de la independencia del Perú, que fue gracias a que vino Chrocrane y "envalentonó a esta gente", para formar gente combativa como Vidal, Requena, debe ser considerada en la historia formal", puntualizó.
El intelectual busca que en esta tarea pueda darse el concurso del gobierno regional, de las municipalidades provincial y distritales para así construir una nueva historia para Huacho y una propia identidad local y regional, desde las escuelas hogares.
Finalmente, comentó que la Comisión del Bicentenario se ha propuesto trabajar con los actuales estudiantes de tercer grado de primaria, que serán las promociones el 2021, buscando que estás se llamen "Promoción del Bicentenario de la Independencia", así como realizarán concursos florales, poesías, cantos, dibujos, composiciones, historias, ensayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario