TRADICIONALISMO PURO. Los cuatro congresistas en representación de la región Lima, no solo, vienen demostrando una total incapacidad de fiscalización al gobierno regional y a los gobiernos locales, sino que ahora, uno de ellos, ha traicionado a media a la democracia plasmada en la tan ansiada reforma electoral, al votar en contra de la eliminación del voto preferencial, es decir, respaldando su vigencia.
El congresista de la región que ha votado por la vigencia del voto preferencial, ha sido Carlos Almerí de Podemos Perú, al igual que la mayoría de la Comisión de Constitución del Congreso, en su sesión del martes 16 de junio.
A MEDIAS
También, hubo un avance parcial ayer en la Comisión de Constitución del Congreso, con respecto a la esperada reforma sobre paridad y alternancia de género al 50%, pero que no se aplicará en las elecciones generales del 2021.
De este modo, la Comisión de Constitución evitó establecer garantías para que en el resultado final de las elecciones congresales del 2021 haya una representación cercana al 50% de las mujeres peruanas.
LA TRETAS
Los intentos de boicot contra esta reforma surgieron desde el inicio de la sesión, a instancias de Fuerza Popular, con Martha Chávez, y Podemos Perú, con Carlos Almerí, que pedían citar primero a representantes de los partidos políticos para conocer sus posturas sobre la paridad y alternancia y el voto preferencial. De hecho, según Infogob, Almerí ni siquiera milita formalmente en un partido.
Martha Chávez incluso planteó una cuestión previa, pero su pedido no tuvo el respaldo mayoritario. Se trataba apenas del primer intento de boicot.
Pero Chehade anunció que la votación sería por separado. Surgió entonces la interrogante de por qué se planteaba esa forma de votación. Fue entonces que el legislador de APP confesó que siete miembros de la comisión le habían pedido, fuera de la sesión, que la votación sea así, en forma separada.
Así, fue necesaria una segunda votación previa, para decidir si el predictamen se votaba por separado o en forma conjunta. Hubo un empate: diez contra diez. Fue entonces que Omar Chehade dejó notar su postura en contra de una reforma integral, al emitir su voto dirimente para que la votación sea de manera separada.
A FAVOR
Luego vino la votación para eliminar el voto preferencial. Fue entonces que bancadas claves como Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú evidenciaron una falta de voluntad política para avanzar con la reforma integral.
En buena cuenta, solo tres bancadas del Congreso apoyaron decididamente la reforma integral, votando a favor de la eliminación del voto preferencial: el Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado.
Por el Frepap votaron a favor María Retamozo, Nelly Huamaní e Isaías Pineda. En tanto por el Frente Amplio lo hizo Mirtha Vásquez y por el Partido Morado, Gino Costa.
Otros cuatro legisladores también votaron a favor, pero no tuvieron el respaldo de otros miembros de sus bancadas. Esos cuatro fueron Leslye Lazo y Franco Salinas, de Acción Popular; Jim Mamani, de Unión por el Perú (UPP), y Rennán Espinoza, de Somos Perú.
EN CONTRA
Los que votaron en contra de la Eliminación del voto preferencial fueron: Omar Chehade (APP), Luis Valdez (APP), Carmen Omonte (APP), Moisés Gonzáles (APP), Freddy Llaulli (AP), Rosario Paredes (AP), Carlos Mesía (FP), Robinson Gupioc (PP), CARLOS ALMERÍ (PP), y Rubén Ramos (UPP).
LA ABSTENCIÓN
Los que se abstuvieron fueron: Luis Roel Alva (AP), Guillermo Aliaga (SP), Martha Chávez (FP), y, Diethell Columbus (FP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario