sábado, 7 de diciembre de 2019

NO DEBERÍAN ESTAR SOLOS EN SU LUCHA LOS ESTUDIANTES HUACHANOS DE LA CERRADA UNIVERSIDAD SAN PEDRO

La imagen puede contener: 10 personas, multitud
¿HOY SON ELLOS, MAÑANA QUIENES SERÁN? A nosotros nadie nos va a contar la historia, porque nosotros la vivimos, y una vez más se vuelve a repetir en detrimento de los sectores populares, como en la década de los noventa con las universidades nacionales que fueron intervenidas por la dictadura del Alberto Fujimori.

Como ahora, en aquella oportunidad, la intervención fujimorista llegó a la UNSACA Huacho para sacar personal administrativo y docente, cerrar facultades y otras cosas, pero nadie estaba preparado para enfrentar ello, muy por el contrario hubo gente que los recibió con bombos y platillos, hasta que comprobaron que no eran lo que decían.

Así como en estos momentos, los estudiantes y algunos docentes consecuentes de la Universidad San Pedro han empezado una jornada de lucha tras haber sido denegada su licenciamiento por la SUNEDU, en los 90, pasó algo similar, cuando cerraron la facultad de derecho y los estudiantes emprendieron una tenaz y victoriosa lucha para reaperturar su escuela, pero estuvieron solos, los administrativos y los docentes se hicieron de la "vista gorda" mientras la Comisión Leoncio Ruiz Ríos no les tocará, y como no fue así dejaron solos a los estudiantes y no hubo unidad, como la debería haber ahora con los estudiantes de la San Pedro, que deberían tener la solidaridad de la comunidad universitaria faustiniana, no solo porque no se sabe que pasará con su licenciamiento, sino por principio de clase, porque los que estudian en la universidad materia de negativa de licenciamiento son hijos del pueblo.

Volviendo a la historia de los noventa, los administrativos de la UNSACA Huacho, emprendieron acciones de lucha contra la comisión Leoncio Ruiz Ríos, cuando fueron sacados de la universidad, y los docentes no dijeron nada hasta que les tocó, esperemos que ahora no sea así.

Sobre el particular, una anotación personal que muy pocas veces hacemos en La Jornada, antes como ahora nosotros no nos hicimos a los "tercios" con la lucha de los estudiantes de la facultad de Derecho estuvimos con ellos cuando estuvimos en radio Universal, mientras muchos les daban la espalda, y nos place haberlos acompañado en su lucha porque al final lograron ganar su primer caso, haciendo que reaperturen su facultad, ahí estuvimos nosotros, cuando muchos les dieron la espalda. Lo mismo, sucedió con los administrativos y docentes, cuando fueron afectados estuvimos con ellos por principio de clase, recordamos que sus voces no se escuchaban porque las puertas estuvieron cerradas menos de La Jornada, como la de un catedrático que llegó a ser rector, que en esa oportunidad cuando estuvo fuera de la universidad su voz era casi anónima, pero nosotros estuvimos ahí para asistirlo. 

Es por ello, que creemos que los estudiantes de la San Pedro, los universitarios huachanos, los hijos del pueblo no deberían estar solos en su lucha, porque uno no sabe lo que podría pasar en adelante, es más nos atrevemos que la lucha de los universitarios huachanos de la San pedro debería ser una agenda provincial y regional, porque detrás de la SUNEDU están poderosos intereses de emporios universitarios que controlan el país en perjuicio de los sectores estudiantiles del interior del país.

Con respecto al cierre de la Universidad San Pedro, solo podemos decir que en las calles van a encontrar solución a sus problemas a este costo social, como no lo hará el Congreso, el gobierno central, el gobierno regional, estamos con ustedes, y en verdad, lo decimos desde el corazón, ojala no pase ello con la UNSACA Huacho, vale decir que le denieguen el licenciamiento, porque les aseguramos, que también estarán solos de ser el caso, como ahora se ve en la lucha de turno.

2 comentarios:

  1. Soy Faustiniano, la comparación es abismal, la SUNEDU exige calidad en el servicio, en la formación de los nuevos profesionales, en el trabajo organizado, con catedráticos que INVESTIGUEN, entre otras indicadores de calidad, al contrario los Estudiantes y todos debemos luchar para que la Universidad brinde un buen servicio.

    ResponderEliminar
  2. Soy faustiniana, deseo que mejore la calidad Educativa en la UNSACA, maestros que investiguen, no profesores que solo por influencia y politiquería dictan cátedra y no saben ni lo que enseñan, den oportunidad a profesionales idóneos competentes. De lo contario cierren la universidad.

    ResponderEliminar