sábado, 7 de diciembre de 2019

A POCAS HORAS DE PROCESO ELECTORAL, JUEZ DE LA CORTE DE JUSTICIA DE HUAURA SUSPENDE ELECCIONES EN HUMAYA, MEDIO MUNDO E IRRIGACIÓN SANTA ROSA

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
INESPERADO. Los centros poblados de la provincia de Huaura como son Humaya, Picoy e Irrigación Santa Rosa se preparaban para sufragar este domingo 08 de diciembre para elegir a las nuevas autoridades municipales, pero en la víspera la Corte Superior de Justicia de Huaura ordenó que se suspenda hasta nuevo aviso.

La suspensión de las elecciones en estos centro poblados de la provincia de Huaura fue por disposición del Juez del Primer Juzgado Civil de Huaura, Percy Salinas Tamayo,  al haber declarado FUNDADA  la medida cautelar de innovar de proceso solicitada por Jesús Alejandro Torres Jara, en calidad de Alcalde del Centro Poblado de Irrigación Santa Rosa, César Enrique Flores Mora, en calidad de Alcalde del Centro Poblado de Medio Mundo y Juan Retuerto Pizarro, en calidad de Alcalde del Centro Poblado de Picoy.

De esta manera suspende de manera provisional los efectos de la Duodécima Disposición Complementaria y de la única Disposición Transitoria, ambas de la Ordenanza Municipal N° 014-2019 MPH de fecha 02 de agosto del 2019, así como del artículo primero y segundo del Decreto de Alcaldía N° 006-2019-ALC/MPH.

Además se suspende todo acto que tenga como finalidad ejecutar disposiciones municipales cuestionadas, como las elecciones fijadas para el 08 de diciembre del 2019, mientras dure el proceso constitucional principal iniciado.

La resolución, señala que el responsable de cumplir con lo ordenado es el alcalde de la Municipalidad provincial, bajo responsabilidad administrativa civil y penal.

También se debe tener presente la contracautela ofrecida por la parte accionante y fijar en la suma de cinco Mil soles, de manera solidaria en caso de verificarse daño material a la demandada.

Los demandantes argumentan que mediante los dispositivos emitidos por la Municipalidad provincial de Huaura, se violan sus derechos fundamentales y no se respetan sus respectivos mandatos de alcaldes de los centros poblados respectivos que es por un período de cuatro años.

En su primera resolución, el juez Salinas Tamayo admite a trámite la acción de amparo, con fecha viernes 29 de noviembre del 2019 y confiere el traslado de la demanda al representante de la Municipalidad provincial de Huaura, para que en el plazo de CINCO DÍAS, conteste la demanda, entendiéndose la misma con su respectivo procurador Público.

Según la cédula de notificación N° 0042802-JR-CI, el alcalde Críspulo Jara Salazar fue notificado el martes 03 de diciembre del 2019, lo mismo que el Procurador Público.

¿ Habrá tenido el tiempo suficiente el Procurador Público para hacer el descargo correspondiente?

El alcalde a través del Procurador tendrá que efectuar la apelación correspondiente, porque no puede quedar en el aire un trabajo que se viene realizando con la debida anticipación para que estos tres pueblos, más Humaya, puedan contar con nuevas autoridades municipales en el 2020.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario