Por Alejandro Smith Bisso
¿Es prioridad reiniciar los trabajos de la obra: Emisor submarino de desagüe del puerto de Huacho en este tiempo de pandemia? ¿La reactivación económica, dicen? De lo que va la pandemia del coronavirus y cuarentena peruana, tenemos en investigación fiscal por -como muestra de corrupción- en el actual gobierno regional del Ing. Chavarría: compra de 14 ambulancias sobrevaloradas, compra de EPP adulterado y sobrevalorado. Existe inacción de la región, no cuenta con un Plan de acción para el control de la COVID-19 en el Norte y Sur Chico.Esta obra, sobrevalorada actualmente, no descontaminará el puerto de Huacho.
Es una obra diseñada para justificar un gasto del cual pueden picar muchos peces y cobrar así, en efectivo, sus deudas políticas. Esta obra, así propuesta, mal diseñada y amasada la inició el anterior gobierno regional del Ing. Chui y del alcalde anterior, Barba. Lo que se necesita en Huacho son plantas de tratamiento de aguas servidas antes de arrojarlas al mar para minimizar la contaminación que recibe el mar, de donde provienen los peces y mariscos que comemos.
Nombre de la obra: “Mejoramiento de la descontaminación del puerto de Huacho, distrito Huacho, provincia de Huaura - región Lima”. Cuenta con el respaldo de: la Autoridad Nacional del Agua, la Capitanía Guardacosta Marítima de Huacho, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad provincial de Huaura Huacho aporta con el Estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-sd) del proyecto y fiscalización técnica.
Esta obra se está construyendo dentro del área de playa prohibida para una construcción, de acuerdo a la Ley de playas N°26856 que define una franja de protección natural de 50 metros y que las playas son bienes de uso público. La planta o pozo de desagüe del emisor submarino se construye en los humedales naturales que conforman una red de manantiales en la bahía de Huacho. El pozo de desagüe del emisor submarino lo han ubicado a 25 metros de la orilla del mar, en suelo de manantial natural, eso contamina el sistema del humedal de la playa de Huacho que es una gran laguna formada por varios puquios naturales que brotan a lo largo de toda la costa huachana.
Científicamente, el mar y los humedales son sumideros de carbono importantes, disminuyen la concentración de dióxido de carbono CO2, en la atmósfera. Antes que sembrar árboles debemos conservar la salud de nuestros ecosistemas naturales. Criterios como este deberían orientar la gestión regional para el ordenamiento marino costero.
Como representante del colectivo ciudadano AMO A HUACHO, respaldado con 500 firmas de huachanos responsables y el patrocinio de la abogada Shellah Palacios, pusimos denuncia y se abrió investigación fiscal sobre el caso, en junio del año 2019; aún pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario