jueves, 6 de julio de 2017

MÉDICOS ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE Y ENTREGA DE HOSPITALES

EN LAS CALLES. Afiliados a la Federación Médica Peruana dicen entender que hay otras urgencias como la reconstrucción del país, pero piden que se les escuche.

La huelga médica iniciada el martes, que ya afecta a cientos de pacientes en Lima y en las regiones, se volverá radical desde la próxima semana debido a la falta de acuerdos entre el Ministerio de Salud y los promotores de la protesta.

Aunque la medida no ha cumplido aún las 72 horas, la Federación Médica Peruana (FMP) ya anunció que un grupo de sus afiliados empezará el lunes una huelga de hambre, con lo que esperan llamar la atención del Ministerio de Salud (Minsa).

Godofredo Talavera, presidente del gremio, aseguró que el siguiente paso será “entregar” los hospitales adscritos al sector, lo que significaría paralizar las actividades del personal asistencial y administrativo.

En vez de haber un acercamiento, se han distanciado las posiciones”, declaró el dirigente, quien detalló que son tres los principales puntos no resueltos: la implementación de la escala salarial, el aumento del presupuesto del sector Salud y el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS).

AGENDA PENDIENTE
En relación con las dos primeras demandas, el Minsa ha propuesto que la escala empiece a aplicarse recién en el 2018, debido a que ese año el sector tendrá “más presupuesto”.

Esa justificación no ha sido bien recibida por la FMP, pues ellos aseguran que existía un acuerdo previo para que los aumentos se produzcan en marzo pasado.

Rodrigo Villarán, secretario general del Minsa, sostuvo que la escala salarial es una “reforma estructural” muy costosa, por lo que se ha formado una comisión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para afinar los detalles de su implementación, que será progresiva.

Ese grupo de trabajo se encargará de fijar los plazos y montos a aplicar.

Talavera indicó que los médicos exigen un aumento mínimo de S/ 700 en el primer nivel. Sin embargo, Villarán replicó que “en ningún momento” se ha “ofrecido ningún monto específico para el primer año de implementación”.

El vocero del ministerio aclaró que la escala no solo es para los médicos, sino que beneficiará a otros 15 grupos profesionales del sector Salud. Entre ellos se encuentran enfermeras, cirujanos dentistas, biólogos, químicos y químicos farmacéuticos, ingenieros sanitarios, psicólogos, nutricionistas y otros.

¿ACATARON LA HUELGA?
Al finalizar el segundo día de huelga, la federación aseguró que en la mayoría de regiones se acató al 100%, salvo en Ica (40%), Cajamarca (80%) y Moquegua (80%). En su versión de parte, el Minsa indica que “la totalidad de médicos” atendió en servicios críticos, de emergencia y de hospitalización”.

El ministerio reportó que en Lima solo el 12% de los médicos paralizó sus actividades. La FMP sostiene que solo atendieron los hospitales donde los doctores son contratados por terceros y no dependen directamente del Minsa.

En algunas ciudades la huelga ha empezado a hacerse notar. En La Libertad, por ejemplo, la dirección del Hospital Regional Docente de Trujillo expresó que la cantidad de pacientes atendidos al día se redujo de 800 a 300.

En Lambayeque, se calcula que ya se han perdido más de 25 mil citas en distintas especialidades, entre medicina general, pediatría, oftalmología y otras.

En Piura, los representantes regionales del Colegio Médico y la Federación Médica exigieron que las negociaciones con la ministra de Salud, Patricia García, se realicen en esta región, una de las más afectadas por el dengue.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario