sábado, 17 de octubre de 2020

MUJERES CORAJE DE SAN DAMIÁN - HUAROCHIRÍ EMPRENDEN PROYECTO DE CRIANZA Y REPRODUCCIÓN DE CUYES Y CONEJOS EN LA REGIÓN LIMA


Dos madres del distrito huarochirano de San Damián, en la región Lima, iniciaron emprendimiento gracias a abonos que reciben de este programa social.

Ahorrando parte de los abonos que reciben del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dos usuarias de este programa social, iniciaron un proyecto de crianza y reproducción de cuyes y conejos, en el distrito de San Damián, provincia de Huarochirí, sierra de la región Lima.

San Damián está ubicado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Allí viven Martha Marcelo Mendoza de 44 años y Luz Manuela Chumbimuni Ignacio de 35 años, quienes ingresaron al programa Juntos hace más de un año.

Desde entonces, ahorraron un pequeño porcentaje de los abonos que recibían por llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio. Con ese capital compraron algunos conejos y cuyes para criarlos y luego venderlos, a fin de generar ingresos extras para sus familias.

Además, indicaron que con la crianza de los cuyes y conejos han mejorado la alimentación de sus hijos, debido a que su carne contiene un alto valor nutricional que contribuye a prevenir la anemia.

Inicio de emprendimientos. La señora Martha nos contó que ella comenzó este emprendimiento con 5 cuyes hembras y 2 machos, los cuales se han reproducido con gran rapidez y, a la fecha, ya tiene más de 60 cuyes en un corral que acondicionó en su vivienda.

En tanto, la señora Luz comentó que inició su negocio con tan solo 2 conejos y actualmente ya tiene más de 40 en los galpones que construyó. “Los conejos se reproducen rápido, en cada camada suelen nacer entre 4 a 6 crías”, manifestó.

Estas madres agradecen al programa Juntos por incentivar a las familias a salir de la pobreza a través de la generación de emprendimientos. Ambas usuarias, reciben cada dos meses, un incentivo monetario de 200 soles por cumplir con llevar a sus hijos al colegio y a los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario