jueves, 4 de febrero de 2021

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DENUNCIA SOBREVALORACIÓN DE S/400,000.00 EN COMPRA DE AMBULANCIAS EN GOBIERNO REGIONAL LIMA


* Una más de esta gestión regional. 

* Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima adquirió bienes con irregularidades

YA ES TIEMPO QUE FISCALÍA ANTICORRUPCION ORDENE DETENCIÓN DE GOBERNADOR REGIONAL
La Contraloría General detectó un perjuicio económico total de S/ 402,650 en la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima por comprar ocho ambulancias a precios sobrevalorados, recibirlas con características diferentes y fuera del plazo previsto a lo establecido en las propuestas, así como por no cobrar penalidades debido a incumplimientos contractuales.

Según el Informe de Control Especifico N° 013-2020-2-5344-SCE, funcionarios de la Unidad Ejecutora Lima Sur en el periodo 2019 y parte del 2020. realizaron la compra de las ambulancias urbanas y rurales tipo I y II, a través de adjudicaciones simplificadas con diferentes proveedores por montos distintos, fraccionando un proceso que debía realizarse mediante una única Licitación Pública a fin de obtener propuestas más ventajosas, ya que los bienes tenían similares características. Esta acción generó un perjuicio económico de S/ 53,500.00.

En la adquisición de las ambulancias, destinadas a establecimientos de salud de las provincias de Cañete y Yauyos, también se evidenció una sobrevalorización de S/ 270,100.00 según la comparación de precios con otras entidades que adquirieron unidades con las mismas características, en el mismo tiempo y por montos menores.

Asimismo, no se aplicó penalidad por la entrega de una ambulancia rural tipo II fuera del plazo estipulado en el contrato, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 4,250.00. Además, no se solicitó la entrega oportuna de los documentos del vehículo (Tarjeta de Identificación Vehicular, SOAT y placas de rodaje) de las ocho ambulancias, lo que conllevó a no ejecutar las cartas fianzas dentro de los plazos establecidos.

Otra de las irregularidades detectadas fue la recepción y otorgamiento de conformidad de dos ambulancias urbanas tipo II con características diferentes a las contempladas en la presentación de ofertas (marca, modelo y año de fabricación), vulnerando lo estipulado en los contratos suscritos, situación que ocasionó un perjuicio económico de S/ 74,800.00.

Por los hechos descritos se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en siete ex funcionarios públicos del periodo 2019 y parte del 2020.

El informe fue remitido a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Lima para que inicie las acciones legales contra los involucrados, así como al gobernador regional de Lima para el inicio de las acciones administrativas que correspondan.

MINISTERIO PÚBLICO TIENE QUE ACTUAR DE OFICIO
Ante la “notitia criminis” que se está dando a través de los diferentes medios de comunicación, es necesaria la inmediata intervención del Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción con el fin de ordenar la inmediata captura de los comprometidos en este tremendo robo ocasionado al Gobierno Regional Lima.

Confiarse que el Procurador Público va a actuar de inmediato no es la solución, porque estos funcionarios muchas veces creen que son los abogados de la autoridad o funcionario y no de la institución afectada.

La larga lista de actos de corrupción al interior del gobierno Regional Lima cada día crece más
Fuente; Opinión Regional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario