Parte de Guerra: Ejército Libertador desembarca en Huacho mientras armada patriota mantiene bloqueo naval sobre el Callao
Por Bruno Gutiérrez Torero (*)
El Ejército Libertador, con unos 4 mil soldados, desembarca en Huacho, a 140 km al norte de Lima, mientras el virrey Pezuela no termina de asimilar el duro revés que ha significado la captura del buque insignia de la armada española, la Esmeralda, en la mismísima rada del Callao. A pesar del éxito de la audaz operación naval liderada por el almirante Cochrane, la madrugada del 6 de noviembre las discrepancias de estrategia entre el general San Martín y el marino inglés se acentúan.
A mediodía del 10 de noviembre de 1820 se inició el desembarco de la Escuadra Libertadora en el puerto de Huacho. Por la tarde desembarcaron los batallones 4 y 7, con 50 granaderos a caballo, y al día siguiente lo hicieron los demás cuerpos del ejército con todos los caballos y mulas que estaban a bordo.
Poco después, el teniente coronel de ingenieros, Alberto Bacler d’Albe –hijo del general Albert Louis Bacler d’Albe, principal topógrafo del estado mayor de Napoleón– fue enviado a hacer un reconocimiento para poder confeccionar un plano de la zona.
A las puertas de Lima
El 14 de noviembre, el general José de San Martín ordenó que se construyes en tres reductos sobre las alturas que dominan el puerto de Huacho, y un muelle para la comodidad del desembarco de víveres y armas. Concluida la obra, el general ha dicho: “Nada prueba tanto la buena disposición de estos habitantes, como la prontitud con la que he montado mi caballería, a pesar de las medidas exterminadoras que antes de mi arribo había tomado el Virrey”.
Las tropas han sido emplazadas en la orilla derecha del río Huaura, con la firme resolución de no esquivar la batalla, pero tampoco de buscarla por el momento. El desembarco y muchos otros sucesos van quedando relatados en cartas que el mariscal Guillermo Miller pretende enviar algún día a su hogar en Inglaterra.
Discrepancia estratégica
Thomas Cochrane, jefe de la Escuadra Libertadora, afirma que fue San Martín quien insistió en bajar en Huacho. San Martín ha desoído las sugerencias de Cochrane, quien quería comprometerlo en operaciones más arriesgadas sobre Lima, pues el general sabía de la importancia de lograr el auxilio de los habitantes de Huacho y pueblos vecinos: sin ellos serían infructuosas las tentativas del ejército expedicionario. A ello se le suma la alerta de una epidemia que puede diezmar a la tropa.
Fervor patrio en Huacho
“Huacho ha tenido la gloria de ser el segundo puerto donde desembarcó el Ejército Libertador, pero el primer territorio que dio la Independencia al Perú por los recursos suministrados y por haber robustecido la opinión, pasando al servicio de la Patria más de tres mil individuos, no incluyendo los esclavos tomados de las haciendas”, relatará José Córdova y Urrutia, secretario de la Prefectura de Lima, en 1839.
La imprenta del Ejército Unido Libertador del Perú publica el 20 de noviembre en Supe el cuarto de sus boletines, en el que relata el desembarco de las tropas en Huacho. El virrey Pezuela lo corrobora en sus memorias, pues escribe en ellas el 12 de noviembre, “que han ya desembarcado 23 embarcaciones en el puerto de Huacho en días anteriores”.
El Ingenio, nuevo cuartel general
San Martín tiene la posibilidad de definir la ubicación de su cuartel general en Huaura, en la casa central de la antigua hacienda jesuita San Juan de la Pampa –también conocida como El Ingenio–, por estar apartada del pueblo.
La captura de la fragata Esmeralda, el 5 de noviembre, ha ocasionado como represalia popular la muerte de varios inocentes marineros de la fragata norteamericana Macedonia, al descender a hacer compras en el Callao, hecho que debe haber originado una ruptura emocional entre las acciones de Cochrane y las ideas de San Martín, quien –de acuerdo al almirante británico– “se manifiesta enemigo de toda temeridad de arriesgar las vidas de sus gentes al atacar al enemigo en Lima”. San Martín tiene planeado abandonar Huaura, solo para darle la Independencia al resto del Perú.
(*)Investigador y promotor del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura. Autor de Huacho, puerto de libertad. Los desembarcos de la escuadra libertadora en Huacho (2019).
***
Huacho, puerto decisivo.
El Ejército Libertador se traslada de Ancón a Huacho en 23 navíos, entre ellos el San Martín.
El Libertador establece su nuevo cuartel general en la excasa hacienda jesuita San Juan de la Pampa o El Ingenio. El emplazamiento en Huacho le permite cortar la ruta de comunicación entre Lima y Trujillo, tomar control de una de las despensas alimenticias de Lima, cuidar de los enfermos afectados por una peste letal, y reclutar a miles de nuevos soldados. Arriba, busto de San Martín en la histórica casa hacienda y retrato del almirante Thomas Cochrane.
***
Cronología de la Independencia del Perú
07-08 Set San Martín desembarca en la bahía de Paracas.
21 Oct San Martín, en Pisco, establece la primera bandera nacional del Perú
28 Oct San Martín parte al norte con su ejército.
01 Nov En Huamanga se jura la independencia.
06 Nov Captura de la fragata realista “Esmeralda”.
►09 Nov La escuadra libertadora llega a Huacho.
11 Nov Victoria patriota en Mayoc.
17 Nov El ejército libertador ocupa el valle de Huaura.
20 Nov Victoria patriota en Jauja. Huancayo proclama la independencia.
23 Nov Combate y ocupación de Jauja por el general Arenales.
26 Nov San Martín proclama la libertad en Huaura.
27 Nov Enfrentamiento con los realistas en la playa Pescadores.
28 Nov Proclamación y jura de la independencia en Tarma por el general Arenales.
29 Nov Combate de Huamanga.
02 Dic Las fuerzas del general Álvarez de Arenales son derrotadas en Cangallo por el jefe realista Ricafort.
03 Dic Sublevación de las tropas del batallón Numancia a favor de los patriotas; apresan al coronel Ruperto Delgado.
Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario