domingo, 29 de enero de 2012

UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN OBRA DE CHEVES EN LA CUENCA HUAURA - OYÓN

Al descubierto: 
Multimillonaria transnacional no supo como enfrentar este primer grave accidente por estallido de roca en la construcción del túnel, demoro cuatro horas para asistir a los heridos, tiene una ambulancia obsoleta

Negligencia post accidente le costo la vida a un obrero que deja dos hijos huérfanos

Trabajadores inmediatamente se declararon en Huelga

Si así asisten a sus trabajadores, como será para asistir una emergencia a las comunidades en caso de daños que se ocasionen por los trabajos que están haciendo cerca al río Huaura
  
"Seguridad no hay adentro (túnel) quien controle, un geólogo para ver el movimiento de la roca; el accidente fue por estallido de roca", afirmó uno de los obreros del tan promocionado mega proyecto Cheves, que prefirió no identificarse por temor a represalias. Ese es otro tema, el temor, la reserva que genera la empresa en mención.

Por las averiguaciones obtenidas por La Jornada, habría sido dos los estallidos de roca en forma consecutiva. Uno el pasado jueves 26 de enero, y otro el viernes 27, que indudablemente fue el más grave, por cuanto cobró la vida de uno de los cuatro accidentados. 

Pero mucho más terrible que el accidente, es la falta de un plan de contingencia de la transnacional, que demoro más de cuatro horas para asistir adecuadamente a los heridos y derivarlos inmediatamente al nosocomio más cercano, porque según nuestro entrevistado "hay ambulancia pero vieja, el chofer igualito, la doctora tampoco no sabía como atender al herido, es jovencita"

La confusión era tal que no sabían como evacuar a los heridos, pensaban en un station wagon, "el que esta más grave es de Huánuco, lo apodaban el "huanuqueño", deja dos chibolos (hijos)", relato nuestro entrevistado. A este señor, lo pensaron llevar en el vehículo mencionado, hasta que a las finales fue llevado en un helicóptero, hasta la clínica Internacional de Lima, pero cuatro horas más tarde.

Los heridos más leves fueron evacuados a Huacho en un minivan, increíble.

La confirmación de la muerte del "huanuqueño" fue dada por los galenos del centro de salud de Churín que acudieron a atender la emergencia, karla Cuentas Barrios (Médico jefe) y Julio Rosales Samanamud, quien acompaño al occiso hasta la clínica en mención.

Frente a este accidente los trabajadores se declararon en paro por la forma como la empresa encaro el accidente, "nos habíamos concentrado en la loza deportiva del campamento de Pampa Libre a eso de las 10 de la mañana del sábado, para sostener una reunión con el Gerente Ronald Breña, quien fue llamado ante la emergencia" acotó nuestra fuente.

Son 100 los obreros que trabajan en el túnel, 10 por cada frente, los cuales son cinco, totalizando 50 obreros por un turno de 12 horas, con horas extras incluidas.

Los trabajadores esperan que la empresa tenga ambulancias más operativas y profesionales de la salud con experiencia. 

Con tantos millones, no se entiende como no pudieron intervenir inmediatamente en este caso, o no les importa la vida de los obreros, con este accidente deja ese mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario