viernes, 18 de junio de 2021

CON HAKU WIÑAY DEL MIDIS 400 FAMILIAS DE SANTA LEONOR – SIERRA DE HUAURA DESARROLLAN PROYECTOS PRODUCTIVOS DE CUYES, TRUCHA, MIEL DE ABEJA, GALLINAS Y FRUTALES


Unas 400 familias en total, de las localidades de Jucul y Chiuchín, comprensión del distrito de Santa Leonor, sierra de la provincia de Huaura, región Lima, con la ayuda del proyecto Haku Wiñay del Midis, están ejecutando 20 emprendimientos, 15 están operativos, y los otros 5 del rubro hospedajes y artesanía proyectan reactivarse progresivamente a medida que se active el corredor turístico de los baños termales.

Los proyectos son de Carne de cuy, trucha, miel de abeja, hortalizas, frutales, huevos, carne de gallina, y servicios de restaurante y hospedaje son algunos de los rubros de los emprendimientos que les generan ingresos económicos sostenibles, con el apoyo de los yachachiq y de los asistentes técnicos -productivos y comerciales- contratados con recursos obtenidos a través de concursos de emprendimientos.

“Con la carne de cuy nos defendemos de la pandemia. En estos tiempos hay mucha demanda de cuy. Desde Churín, Huaura, y desde la misma ciudad de Lima vienen o nos piden que le enviemos. Con el dinero que ganamos vivimos mejor que antes”. Así relata Edgar Silvestre de la Cruz, quien, junto a su hermana Zoraida, conducen el emprendimiento “Mi galponcito Haku Wiñay”, de crianza de cuyes, en la ladera de Jucul.

Luisa Toribio Ríos y su esposo Esteban Huertas Veramendi, elaboran néctares de durazno, aguaymanto, así como pulpas y mermeladas. Ellos viven en la comunidad de Chiuchin, en el distrito Santa Leonor; “Avícola Cocoroco” es conducido por Víctor Margarito Zevallos. Él y su padre crían gallinas coloradas Hy Line Brown de gran potencial en la producción de huevos y carne. También han incorporado gallinas negras Shaver Black y Cati Concepción Caro es la tesorera del emprendimiento “Virgen peregrina“, negocio de producción de miel de abeja de la comunidad de Taucur, distrito de Pachangara, provincia de Oyón, región Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario