Ante la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro fue designado sucesor de Hugo Chávez, el cual fue ratificado por TSJ y criticado por la oposición, que lo calificó de "fraude constitucional".
Nicolás Maduro asumió esta tarde como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y juró “por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez hacer cumplir con mano dura la Carta Magna y el mandato del pueblo”.
Maduro inició su primer discurso ante la Asamblea Legislativa diciendo “esta banda le pertenece a Hugo Chávez. Esta Presidencia le pertenece a nuestro comandante en jefe”.
Enseguida recordó la “terrible y extraña enfermedad” por la que atravesó Chávez y reveló detalles del proceso de su enfermedad y de cómo éste previó quién debería sucederlo, haciendo hincapié que no fue por ambición personal que aceptó su nueva responsabilidad.
"Estamos para garantizar que la revolución de los pobres de Venezuela continúe su rumbo socialista (...) No es por ambición personal”, dijo.
Respecto a los opositores al régimen, quienes en señal de protestas no participaron del acto de asunción de cargo, dijo que su mano estará tendida "a quien quiera venir a hacer patria"
Y en lo referente a las relaciones con Estados Unidos expresó que "las élites imperialistas (...) deberán aprender a vivir con los pueblos insurrectos de la América".
También dijo que ambos estados deben tener una relación de igualdad y respeto y agregó que "no hay imperio sobre la tierra que pueda tocar a Venezuela más nunca".
Asimismo hizo un llamado a sus pares de América Latina a luchar para "que no hayan más bases militares gringas en nuestras tierras, luchemos por nuestra soberanía", dijo.
Cabe precisar que el único mandatario presente en esa ceremonia, fue el ecuatoriano Rafael Correa.
Finalmente Maduro realizó su primera designación como presidente encargado del país y nombró a Jorge Arreaza vicepresidente ejecutivo de la República.
(RPP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario