miércoles, 15 de mayo de 2013

TC REVISARÁ LAS LEYES DE REFORMA MAGISTERIAL Y DE SEGURIDAD NACIONAL


El Tribunal Constitucional admitió a trámite demandas de inconstitucionalidad contra la ley de Carrera Pública Magisterial No. 2944 y la Ley de Seguridad Nacional No. 1129

En el primer caso, se trata de dos demandas, una presentada por el legislador Yonhy Lescano, en representación del 25 % de los congresistas; y la otra por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez Rodríguez.

En su pedido, Lescano alega que la Ley de Reforma Magisterial "en su primera y cuarta disposición complementaria, transitoria y final" vulnera los derechos laborales de los docentes, reduciendo sus haberes considerablemente.

En cambio, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 18° de la ley N° 29944, que establece los requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial.
Según Rodríguez, dicho artículo los perjudicaría, pues excluiría a los miembros de este gremio de profesores de la Carrera Pública Magisterial.

Defensoría
También fue admitida a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Defensoría del Pueblo contra el artículo 12 del Decreto Legislativo No. 1129, que prohíbe la difusión de cualquier información relacionada con la seguridad y la defensa nacional.

La Defensoría arguye que el artículo afecta una norma constitucional, como es el derecho fundamental de acceso a la información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario